Nos basamos en un modelo de desarrollo comunitario, para alcanzar el bienestar social de la población, con su participación activa en la concienciación, análisis y resolución de los problemas. Partimos de la propia comunidad y de la utilización y potenciación de los recursos de la misma, siendo el trabajo en red base fundamental.Se pretende que la ciudadanía sea protagonista de su mejora y sea sostenible
Este proceso se complementa con tres líneas de intervención :
Apoyo a la autoorganización comunitaria
Mediación vecinal
Recepción, información, orientación y seguimiento (RIOS)
Acciones:
Apoyo y asistencia a las mancomunidades
Implementación conjunta de las estrategias que se ha decidido utilizar para una mejora de la convivencia
Elaboración participada a través de cuestionarios y reuniones
Seguimiento del desarrollo de los procesos abiertos
Coordinación con la red existente de la zona. Si no existiera, se realizarán medidas para impulsarla
Evaluación participada del proceso de Recepción, Información, Orientación y Seguimiento
ETAPA INICIAL
Presentación del servicio ASIVECAM a las comunidades y Ayuntamiento: Se pretende implicar desde el primer momento a todas las partes
Recogida de información y diagnóstico participado: Incluye la recogida de demandas, problemas , conflictos así como un conocimiento del entorno y de factores externos a través de las entidades de zona
Propuestas de trabajo con mancomunidades: Es necesario que el diagnóstico que se realizó sea consensuado y convalidado por todos. Es el momento de constituir un Grupo Motor
ETAPA DE TRABAJO PARTICIPADO (ETP)
Tras la investigación – acción - participación es el momento de toma de decisiones participadas y definir la estrategia que se va a implementar: Plan de Acción Integral (PAI) y/o RIOS
PAI:
Este es el punto en el que se plasmarán en hechos todos los acuerdos. Debe contar con el respaldo institucional. Las actuaciones son:
Organización del grupo motor
Acciones grupales y comunitarias
Evaluación participada del PAI
RIOS:
Diariamente recibimos múltiples demandas. Para canalizarla mejor debemos discriminar si corresponde a una tarea de información o a una tarea de orientación. La tarea de seguimiento que se señala corresponde no solo a conocer el resultado final que provoca la información o la orientación ofrecida , sino a que la persona ha entendido/comprendido
ETAPA DE CIERRE
Iniciaremos esta etapa basándonos en los siguientes indicadores:
•El grupo motor y las comisiones creadas están organizadas y funcionando autónomamente
•Se han cumplido los objetivos propuestos en el PAI
•Las mancomunidades se encuentran organizadas y se autogestionan
•Se han consensuado las normas de convivencia
•Canalización de la conflictividad
Las actuaciones a realizar en esta etapa por los técnicos del servicio ASIVECAM es un seguimiento , al objeto de prestar el apoyo necesario para que continúen avanzando
Modalidad Local social sustainability
Dirección
C/ Basílica, 23
28020 - Madrid
Madrid (Espanya)