“65 viviendas en HONDARRIBIA: sostenibilidad, huella y eficiencia integradas“
El proyecto de viviendas de Hondarribia se concibió con el objetivo de pilotar una promoción experimental que nos permitiera lograr un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN) apostando por un sistema constructivo lo más industrializado posible basado en un material con una huella neutra de carbono: la madera. Con estas premisas de partida, VISESA convoca un concurso de ideas arquitectónicas para desarrollar los proyectos, adjudicando la redacción de los mismos al estudio TYM asociados. Dada la singularidad y carácter experimental de la promoción, el desarrollo de los proyectos se alimenta de aportaciones e investigaciones de múltiples entidades ligadas al sector de la construcción; desde el clúster de la madera Habic, investigadores del sector de la madera que analizan y comparan lo proyectado con sistemas similares en Canadá (Ekinn), hasta diversas entidades educativas, como algunos Institutos de Formación en Construcción o la Universidad del Pais Vasco, que aprovechan el proyecto y obra como modelo vivo de enseñanza en construcción industrializada en madera.
El carácter innovador del sistema constructivo empleado hace que hasta la fecha sea el edificio residencial de estructura industrializada de madera más alto del sur de Europa.
El edificio se ubica en una parcela de una zona en expansión del municipio guipuzcoano de Hondarribia. Se compone de dos bloques lineales ubicados en perpendicular compartiendo un sótano común que hace de gran zócalo para ambas edificaciones. Los dos bloques definen una altura de planta baja y 4 plantas altas con una altura de cornisa entre 20 y 22 metros. Ambos bloques se destinan a vivienda protegida, si bien el que se ubica al norte de la parcela, de 32 viviendas, se califica en régimen VPO y el que se ubica al este, de 33 viviendas, se califica en régimen de VPO en alquiler.
Los dos bloques de viviendas están escalonados para adecuarse al fuerte desnivel del terreno. La misma estrategia de escalonamiento se lleva a la urbanización de la plaza delimitada por la edificación, donde se juega con unos paseos peatonales aterrazados. Esta gran zona pública entre los edificios ocupa la cubierta del zócalo común, donde se ubica un gran local comercial que desde la fase inicial se convenía con el futuro explotador, lo que ha facilitado el diseño integral de la edificación acorde a las necesidades de todos los explotadores: Ayuntamiento de Hondarribia (propietario igualmente de 15 de las viviendas de alquiler), la sociedad pública Alokabide como futuro gestor de todas las viviendas en régimen de alquiler, el explotador comercial y los adjudicatarios de las viviendas protegidas en venta. Además, este gran zócalo contiene dos plantas de garajes, la primera como parking de clientela del local comercial, y la segunda con garajes vinculados a las viviendas.
Así, vemos que además del uso residencial, el edificio combina en las plantas bajas los usos de equipamiento y de local-comercial, configurando un edificio con una mezcla de usos singular, de gran riqueza en cuanto a mixtura social de las viviendas y equipamiento para el municipio. Se trata de un total de 8.284 m2, divididos en 5.860 m2 residenciales, 1.100 m2 de local de equipamiento social y 1.324 m2 de uso comercial; cuenta además con 2.000 m2 de espacio público.
En referencia a la estructura, el gran zócalo en contacto con el terreno así como los dos semisótanos del edificio norte y la planta baja del otro, se ejecutan con hormigón armado, siendo a partir de esos niveles donde se ha utilizado la madera de forma integral como sistema estructural y de compartimentación, mediante la incorporación paneles de madera de tecnología avanzada (contralaminada o CLT).
La construcción del edificio se adjudica en procedimiento de licitación abierto a la empresa constructora Moyua. Esta, en colaboración Egoin, lleva a cabo la puesta en obra de 2.200 m3 de paneles CLT “Km0” (el material ha recorrido menos de 200 km desde su lugar de origen hasta su puesta en obra) fabricados con madera de pino radiata proveniente de una gestión forestal sostenible (acreditada con certificado FSC).
Las características de la promoción se han divulgado con el objetivo de transferir las buenas prácticas aprendidas; esta difusión se ha llevado a cabo a través de jornadas técnicas, jornadas de puertas abiertas para técnicos del sector, futuros propietarios y empresas, y universidades.
Modalidad Empresa que haya llevado a cabo una mejor gestión medioambiental
- EUSKAL TYM S.L.
- VIVIENDA Y SUELO DE EUSKADI, S.A. (VISESA)