El edificio se sitúa en la esquina norte de la manzana Bagaria-Alstom, antiguo sector industrial de Cornellà de Llobregat reconvertido en residencial y zona verde.
Dos aspectos del entorno inmediato afectan la configuración del edificio principalmente: la medianera compartida con el vecino UE6 que afecta hasta la quinta planta y coincide con la orientación a sur; y la servidumbre de vistas con el vecino de la UE4 que, a partir de cierta altura, las aberturas de fachada deben situarse a una distancia mínima de 20 metros.
La planta resultante es una agrupación de 4 viviendas en esquina que disponen las zonas de estar con la mejor situación posible de asoleo y vistas. Tres de las viviendas son de una tipología similar y la cuarta responde a la condición de compartir medianera hasta la planta quinta y después abrirse a sur en las plantas superiores. El núcleo, que dada la altura del edificio se compone de dos escalas en tijera y dos ascensores, uno de litera y el otro de emergencias, se compacta y se sitúa a la fachada norte.
La vivienda tipo apoya el núcleo húmedo sobre las medianeras y libera las fachadas para situar zonas de estar y habitaciones, todas de más de 10 m². La cocina abierta se integra en la zona de estar y permite el uso simultáneo por más de una persona.
Modalidad Mejor edificación sostenible en obra nueva
Uso
Fecha de inicio de obra 2022-01-17
Fecha del certificado final de obra 2023-09-30
Dirección
Calle del Oliverar 7
08940 - Cornellà de Llobregat
Barcelona (Espanya)
- CASANOVAS, GRAUS, PÉREZ arquitectes
- IMPSOL
- COPISA
- Dekra Industrial SAU
- Arrevolt SCCLP
- L3J Tècnics Associats S.L
- BERNUZ-FERNÁNDEZ ARQUITECTES, S.L.P