48 viviendas en el sector de "Can Coll", edificios 9-10-11-12 en Torrelles de Llobregat
En la nueva periferia de poniente de Torrelles de Llobregat, en un entorno rural en progresivo proceso de urbanización y una vez determinados por la planificación los límites y la densidad de la nueva construcción, pasamos a considerar la forma de los cuatro bloques iguales pedidos al proyecto, de 12 viviendas por bloque con aparcamientos, de planta terreno, planta baja y dos plantas piso. El plan permitía elegir la profundidad edificable, definiendo un bloque aislado o adosado a la montaña con un cierto grado de escalonamiento.
En este tipo de vivienda pública, el bloque paralelepipédico convencional de 33,5 m de largo, 15,5 m de profundida y PB+2PP de altura tiene muchas ventajas eco-biológicas, racionales y constructivas: permite la mínima huella, en planta, en el territorio; la inserción en el paisaje se resuelve sin violencias volumétricas ni estéticas; la profundidad racional (13,5m) permite un adecuado asoleo y una buena ventilación; se trata de un edificio sostenible, compacto(con el máximo volumen envuelto dentro de la mínima superficie de envoltura, optimizando las pérdidas energéticas en invierno y las ganancias en verano), en contraposición con la mayor ocupación de suelo en planta, y el consecuente incremeto de cimentaciones, la dificultad de repetición, la dificultad en el diseño de elementos de evacuación y el mayor impacto en el paisaje que supone el bloque escalonado.
Se propone organizar el bloque tipo con cuatro viviendas por rellano, una escalera y un ascensor: las viviendas se abrirán hacia el valle, y se incorporará un patio interior para ventilar transversalmente las viviendas a una cara.
La economía constructiva se obtiene a través de la estandarización. Como medios racionales de construcción y organización mezclamos elementos convencionales y nuevos: estructura reticular de pilares y forjados bidireccionales de hormigón armado de luces similares, inferiores a los seis metros; espacio propio para las instalaciones mecánicas registrables desde el espacio común; concentración de aguas, repetición idéntica en vertical y la distribución interior para falso techo en baños, cocinas y pasillos; cierres modulares montados en seco en las fachadas oeste- protegidas por voladizo y convencionales de doble hoja a las más expuestas- norte, sur y este; repetición de elementos constructivos- ventanas, puertas persianas, material sanitario...
Como medidas de implementación eco-biológica, se propone: utilización real de materiales biodegradables y reciclables; aislamiento térmico del edificio superior al normativo (pequeño incremento de gasto, gran ahorro para el medio ambiente); regulación del consumo de aparatos de agua y electricos; recogida de aguas de lluvia en un depósito en planta inferior; cubierta plana vegetal; generación de A.C.S. con paneles solares; control del asoleo de verano en la fachada poniente mediante persianas, responsables a su vez de constituir la imagen principal del edificio.
Se utiliza el suo de color como herramienta de ayuda para mimetizarse en el paisaje e integrar mejor el bloque tipo -de reminiscencias urbanas- en su entorno rural.
Modalidad Edificios de vivienda de promoción pública
Uso
Dirección
Sector Can Coll nº 9-10-11-12
Torrelles de Llobregat
Barcelona (España)
- Barceló-Balanzó Arquitectes SLP
- IMPSOL
- COPISA
- Kalok Empresarial SL