INTEGRACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA VECINAL A PARTIR DE LA RENOVACIÓN DE EDIFICIOS
Preámbulo
El Instituto Municipal de Vivienda de Málaga, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, es el encargado de gestionar y administrar el conjunto del patrimonio inmobiliario de viviendas de titularidad municipal. Su principal cometido es el impulso y promoción de viviendas protegidas y sociales para satisfacer la demanda de los ciudadanos.
Fuera del ámbito estricto de las viviendas, la colaboración del IMV en actuaciones en equipamientos para Málaga, permite abordar la solución a la mejora de dotaciones de servicios en la ciudad: Parques de bomberos, comisarías de Policía de Barrio, centros multiusos... La Rehabilitación del Centro Histórico y de otros barrios de la ciudad y la dotación de equipamientos culturales, han seguido siendo objetivos fundamentales de este organismo.
En la Málaga dinámica de comienzos del siglo XXI, llena de proyectos, todos con un profundo sentido modernizador de la ciudad, el Instituto Municipal de la Vivienda significa el compromiso con la solidaridad que supone todo programa de viviendas sociales, y la apuesta por la rehabilitación y conservación de los valores patrimoniales del Centro Histórico.
Las acciones de rehabilitación llevadas a cabo en las barriadas posteriormente expuestas, precisamente, han tenido una labor social de revitalización y estructuración familiar y vecinal, cuanto menos igual, sino en mayor proporción, a la propia de renovación de edificios o mejora en las condiciones físicas de zonas comunes. Y es que la gestión de este proyecto a cabo ha tenido en el consenso con los vecinos un eje fundamental.
La constitución en comunidades de propietarios, a partir de la propuesta de este proyecto, con sus consecuentes acciones de responsabilidad en el cuidado de las zonas comunes, protocolos de mejoras en la gestión de asuntos comunes o una administración de las cuentas de la comunidad más ordenada e idónea ha sido fundamental para una convivencia más confortable, y comprometida, tanto en el ámbito interno de cada edificio, como en el conjunto de la barriada.
A pesar de que las condiciones socioeconómicas y laborales no son las más ideales en el contexto de las zonas donde se está actuando, este tipo de proyectos de rehabilitación, con los resultados que ya están arrojando, son sin duda una base sólida para una integración más eficaz.
El reparto del presupuesto, con la responsabilidad de los vecinos de aportar y administrar una parte importante del mismo, ha sido un elemento fundamental para que el proyecto se pueda iniciar, y desarrollar durante la próxima década, ya que son 74 los edificios a remodelar. En este aspecto, aunque la administración local ha hecho ya una inversión superior a los dos millones de euros, se están estudiando las solicitudes a líneas de financiación estatales y autonómicas que cooperen con estas acciones de rehabilitación tan fundamentales para el desarrollo de sectores tan amplios de población.
Introducción
El Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga quiso incluir la rehabilitación de determinados edificios de barriadas históricas de la ciudad, que habían perdido por el paso del tiempo condiciones indispensables para una convivencia y existencia digna. Estas obras de rehabilitación se incluyeron dentro del ‘Plan de Acción Integral Palma Palmilla – Plan Comunitario Proyecto Hogar’.
Este paquete de medidas y actuaciones incluían, entre otras cuestiones, la constitución en comunidades de propietarios de aquellos vecinos residentes que todavía no se encontraban en esta situación, así como la asociación de las distintas comunidades de vecinos para la revitalización urbana del barrio; es decir, que la obra de rehabilitación no sirviera únicamente para la mejora física y estética de las viviendas y zonas comunes, sino que fuera un estímulo para el establecimiento de condiciones mínimas para una convivencia aceptable y normalizada en estos edificios.
El Plan de Rehabilitación de los edificios de las barriadas Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina fue además un ejemplo de interacción y buen entendimiento entre gestores municipales, estamentos vecinales y ciudadanos. Las obras de rehabilitación se llevaron a cabo cumpliendo un acuerdo que incluía la constitución en comunidades de los vecinos de los distintos edificios, la aportación del 5% del presupuesto total de las obras por parte de los vecinos, y el abono a partir de entonces de las cuotas de comunidad que se establecieran en cada una de ellas.
Las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina constituyen tramas urbanas correspondientes a procesos de urbanización programadas en épocas de expansión de la ciudad y se pretende llevar a cabo un plan de conservación; regulando, según los casos, las intervenciones necesarias para mantener, mejorar, conservar, dotar de accesibilidad y rehabilitar la edificación. Haciendo un estudio pormenorizado de las viviendas en estas barriadas se encuentran instalaciones desfasadas, que han superado el tiempo de servicio (contadores de agua, instalación eléctrica, cubiertas, instalación contra incendios, saneamiento, ascensores y mantenimiento incorrecto y mal uso de las zonas y dotaciones comunes).
Hay viviendas en las diferentes barriadas que se encuentran en una situación ruinosa. La vivienda es un elemento fundamental en la integración de las personas, convirtiéndose en este caso en elemento de exclusión social. Esto facilita el asentamiento de población excluida en esta zona, que no podrían alquilar una vivienda en otra zona de Málaga. Actualmente con 29.862 habitantes censados (2010), el Distrito de Palma Palmilla representa el 5% de la población total de Málaga, aunque su población real es de unos 32.000 habitantes.
Datos
1.1.- Nombre del Planeamiento:
Rehabilitación de los edificios de las barriadas: Palmilla, 26 de Febrero y La Virreina.
1.2.- Descripción pública de la obra:
La edificación de esta área corresponde a principios de los años 70. En esta zona se encuentran viviendas unifamiliares distribuidas en bloques de 13 plantas y otros de 4 plantas. Actualmente esta barriada se encuentra dentro del Plan de Rehabilitación Cornisa Norte del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga.
1.3.- Uso
Residencial
Modalidad Rehabilitación y revitalización urbana
Uso
Dirección
M
Málaga (España)
- Antonio F. Gea Mu
- Instituto Municipal de la Vivienda de M
- Lasor S.L.