‘PROMOCIÓN GARCÍA GRANA: RENOVACIÓN INTEGRAL DE UNA BARRIADA POPULAR’
Preámbulo
El Instituto Municipal de Vivienda de Málaga, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, es el encargado de gestionar y administrar el conjunto del patrimonio inmobiliario de viviendas de titularidad municipal. Su principal cometido es el impulso y promoción de viviendas protegidas y sociales para satisfacer la demanda de los ciudadanos.
Dentro de su departamento de Gestión Promocional, destacar la edificación en Obra Nueva en la popular barriada malagueña conocida como ‘García Grana’ o ‘4 de diciembre’, que ha sido una de las actuaciones más importantes que el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga ha llevado a cabo en las últimas décadas. Y es que este proyecto ha querido reponer el perjuicio tan grave causado a las familias y sus viviendas con motivo de las inundaciones del Arroyo del Cuarto en diciembre de 1958. Esa catástrofe motivó la construcción en 1959, entonces provisional, de unas viviendas para el realojo de las familias y que, tras más de 50 años quedaron obsoletas.
Para el realojo y movilización de unas 500 familias de la barriada, el IMV de Málaga incluyó esta zona en su plan de vivienda y, en varias fases, se han ido entregando las mismas a los vecinos o herederos afectados, devolviendo lo que las inundaciones hace más de medio siglo arrebataron, otorgando a los alojamientos un toque de modernidad y eficiencia energética acorde con los cánones actuales; y haciendo recuperar al barrio y zonas aledañas un esplendor más luminoso y abierto, y que le da mejor accesibilidad a los barrios y zonas colindantes. La primera denominación hace honor a la fecha de las inundaciones del Arroyo el Cuarto (4 de diciembre de 1958), y la segunda por la que también se conoce popularmente al emplazamiento en la ciudad, se estableció en honor al Alcalde que entonces construyó la barriada.
Además de las circunstancias que motivaron esa construcción en el año 1959, durante este tiempo, la edificación fue sufriendo un deterioro constante que ha sido redimido con esta actuación que la ciudad ha agradecido enormemente.
Introducción
El planteamiento del edificio surge de la necesidad de generar una construcción sostenible, con escasa demanda energética, aprovechando las características del clima mediterráneo, la luz del lugar como elemento de relación entre el exterior y el interior debe penetrar en las estancias un número máximo de horas, pero a su vez el edificio debe ser un elemento generador y se han utilizado elementos tradicionales como los patios.
Para definir la propuesta se han analizado las características de las parcelas, su fin social, dimensiones de fachadas y accesos, así como las determinaciones de la ordenanza de aplicación; se disponen cinco alturas (PB+4), no se han situando viviendas en planta baja para separar el uso totalmente de los locales comerciales. De esta manera es posible cumplir el programa establecido, adaptándose a la normativa específica de viviendas de Protección Oficial.
La forma de las parcelas, su aprovechamiento y el programa social de viviendas de: dos, tres y cuatro dormitorios, la ocupación del espacio bajo rasante en su totalidad para dotar al edificio de mayor número de plazas de aparcamiento ha condicionado el proyecto, junto con la obtención de la máxima superficie comercial y equipamientos sociales.
Modalidad Mejor edificación en obra nueva
Uso
Fecha de inicio de obra 2010-08-06
Fecha del certificado final de obra 2013-01-14
Dirección
Calle Fernández Fermina
Málaga
Málaga (España)
- Roberto Barrios Pérez
- Elisa Cepedano Beteta
- MAD Arquitectura SLP
- Instituto Municipal de la Vivienda
- Sacyr Construcción, S.A.
- Carlos Tostado Marcos
- David Carrasco Fernández