Obras

‘CONTROL Y MANTENIMIENTO, HERRAMIENTAS ADECUADAS PARA LA CONVIVENCIA V

Preámbulo

El Instituto Municipal de Vivienda de Málaga, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, es el encargado de gestionar y administrar el conjunto del patrimonio inmobiliario de viviendas de titularidad municipal. Su principal cometido es el impulso y promoción de viviendas protegidas y sociales para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

El Instituto Municipal de la Vivienda es un organismo vivo y dinámico que ha sabido poner la capacidad y la ilusión de su personal al servicio de la promoción de viviendas. En estos años ha sido el promotor más importante de viviendas de Málaga, aunque el IMV no construye viviendas de renta libre, sólo de tipo social. En las viviendas en alquiler que gestiona, la innovación en las acciones de inspección y mantenimiento ha sido la clave para una relación fluida con los usuarios, subsanando incidencias y haciendo de la convivencia y relación vecinal algo más transparente.

La colaboración del IMV en actuaciones en equipamientos para Málaga, permite abordar la solución a la mejora de dotaciones de servicios en la ciudad: Parques de bomberos, comisarías de Policía de Barrio, centros multiusos... La Rehabilitación del Centro Histórico y de otros barrios de la ciudad y la dotación de equipamientos culturales, han seguido siendo objetivos fundamentales de este organismo.

Introducción

A través del Servicio de Gestión del Patrimonio Inmobiliario en Alquiler, se tiene encomendada la conservación y promoción de obras que garanticen las condiciones de habitabilidad y uso de las viviendas, así como la prolongación de la vida útil de las mismas. Asimismo, el Instituto Municipal de la Vivienda gestiona, en base a diversos convenios suscritos al efecto entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Málaga, distintas promociones de viviendas de promoción pública.

Las funciones principales de este servicio de Gestión del Patrimonio en Alquiler se pueden sintetizar en la administración responsable de las promociones de viviendas y locales en alquiler de titularidad o competencia del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga. Y todo con una dinámica de eficacia, eficiencia y satisfacción de los arrendatarios y ciudadanos del entorno.

La innovación en las medidas y actuaciones puestas en marcha ha sido la constante en los diversos departamentos del presente servicio, buscando siempre la comodidad del ciudadano y del inquilino, tratando de solucionar las incidencias que surjan en el devenir diario y abogando siempre por la convivencia digna de los arrendatarios.

De ahí que se perfeccionen las acciones de mantenimiento con el registro y seguimiento de las solicitudes; que se diversifiquen las acciones de inspección para dar salida a las incidencias y ocupaciones irregulares; o que se pongan en marcha planes para erradicar problemáticas vecinales en las promociones, tales como:

-Plan de Mascotas

-Protocolo de Actos Vandálicos

-Protocolo Desinsectaciones

-Protocolo Síndrome de Diógenes

-Plan Coordinación con Policía Local

-Plan Coordinación con Servicios Sociales

-Entrega de Llaves Provisional

Todos estos elementos innovadores quedan expuestos en la memoria explicativa.

Los objetivos generales y acciones que componen el quehacer diario del servicio son:

.- Mejorar la convivencia: Morosidad, convivencia vecinal, integración de las familias en riesgo de exclusión social, no ocupaciones y ocupaciones irregulares.

.- Mejorar el mantenimiento de las viviendas y locales: Acciones de mantenimiento preventivo, cumplimiento de plazo y condiciones de las reparaciones y revisión de todas las acciones de mantenimiento.

.- Mejorar la gestión de los contratos: Gestión y administración de los contratos de alquiler de las viviendas administradas, subrogaciones, renovaciones y acciones encaminadas a la gestión eficaz de las Viviendas de Integración Social (VIS).

.- Mejorar el trámite de desahucios: Regularizaciones de las ocupaciones ilegales y cumplimiento de los planes de actuación.

Para ello, el servicio formado por un equipo de 13 personas se divide en siete grupos de actuación interrelacionados:

-Unidad 1: Inspección y relaciones con las comunidades de vecinos. Plan de Convivencia.

-Unidad 2: Mantenimiento de viviendas y comunidades. Obras en general.

-Unidad 3: Relaciones con los delegados de la Junta de Andalucía, responsables del Parque de Viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Gestión y devolución de competencias.

-Unidad 4: Contratos. Contratos de arrendamiento de viviendas y locales adjudicados. Revisión de Contratos. Suscripción de acuerdos, control y seguimiento.

-Unidad 5: Adjudicaciones. Comité para la adjudicación de viviendas a las Familias en Riesgos de Exclusión Social, cambios y traslados.

-Unidad 6: Equipo jurídico. Subrogaciones y desahucios.

-Unidad 7: Recaudación, planes de pago y control de impagados.

1. Datos

1.1.- Título:

Servicio de Gestión del Patrimonio Inmobiliario en Alquiler.

1.2.- Descripción de la obra:

Gestión del parque de viviendas en alquiler bajo gestión del Instituto Municipal de Vivienda de Málaga, tanto en propiedad como las que administra bajo competencias delegadas de otras administraciones. Las principales acciones se basan en la adjudicación, relación con los inquilinos, gestión de cambios y traslados, confección de planes de pago, colaboración con otros estamentos para dictaminar la idoneidad de adjudicación de viviendas, regularizaciones, etc.

Premios AVS 2013
Datos

Modalidad Gestión eficaz del parque de viviendas en alquiler

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  • Instituto Municipal de la Vivienda