‘CAMPAÑA EFICAZ PARA PROMOCIONAR EL ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA'
Preámbulo
La Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga (SMVM), empresa pública del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, realiza actuaciones para la promoción de viviendas protegidas. Desde la corporación municipal siempre se ha impulsado la difusión de sus actuaciones como parte importante de su responsabilidad como administración pública, y su compromiso con el ciudadano en aspectos esenciales como son la transparencia y el acceso a la información. Esta tarea se entiende como un trabajo constante y continuo aplicado a todas las actuaciones que lleva a cabo o impulsa tanto el IMV como la SMVM, cuyo planteamiento se ajusta a las necesidades de comunicación y difusión de las mismas.
Para la promoción de viviendas protegidas en el centro histórico de la ciudad, la SMVM dedica parte de sus esfuerzos a informar a los ciudadanos sobre sus servicios, promociones, ayudas y gestiones del parque inmobiliario desde su creación. Para ello, utiliza todas las herramientas disponibles desde un punto de vista de comunicación corporativa, como son las convocatorias y notas de prensa, así como canales como la publicidad en múltiples soportes, para garantizar que la información llega al mayor número de ciudadanos posible.
Por otro lado, estas campañas de comunicación cumplen la función de poner en valor las actividades planificadas y desarrolladas por el IMV ante la sociedad malagueña.
Todas las campañas de comunicación, y las acciones que la forman, están en coordinación con el Área de Prensa del Ayuntamiento de Málaga para su supervisión y aprobación. El diseño, planteamiento y ejecución de cada una de las campañas se realiza de forma conjunta entre el propio Ayuntamiento de Málaga, el IMV y la agencia de comunicación externa Arquitectura de Comunicación.
Introducción
La campaña de comunicación que se detalla a continuación corresponde a la difusión y puesta en valor de una promoción de Vivienda Protegida dirigida a los jóvenes malagueños menores de 35 años impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Municipal de la Vivienda a través de la Sociedad Municipal de Viviendas de Málaga (SMVM), una entidad pública dependiente del propio Instituto.
El objetivo de esta promoción es para facilitar su acceso a una vivienda de nueva construcción, cuyo único requisito para acceder a la misma es estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.
La promoción consta de un edificio de cuatro plantas (planta baja más tres) que alberga 33 VPO de 1 a 3 dormitorios y de 40 a 70 metros cuadrados útiles, trasteros, aparcamientos y un Centro de Emprendedores. Las viviendas estarán disponibles en dos modalidades: alquiler social o compra. En este último caso, el requisito económico mínimo es tener unos ingresos anuales equivalentes a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y has unos ingresos máximos anuales de 3,5 veces este indicador.
El edificio, situado en calle Nosquera número 17, incluye 109 plazas de aparcamientos distribuidos en cuatro plantas subterráneas, la primera de ellas reservada para los residentes de las viviendas.
Esta promoción está enmarcada en el programa Iniciativa Urbana que contempla el desarrollo de un Centro de Emprendedores y la denominada Calle de la Artesanía, con la vocación de ser un punto de encuentro para el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores y, a la vez, fomente la revitalización urbana de esta zona.
El requisito de estar inscrito en el Registro Municipal de Demandantes para optar a una de estas viviendas planteó la necesidad de planificar y desarrollar una campaña de comunicación con unas características específicas y adaptadas los jóvenes malagueños, como destinatarios de esta iniciativa.
1. Datos
1.1.- Nombre de la actuación:
Campaña “Tu vivienda en el centro de Málaga”
1.2.- Descripción de la actuación:
La campaña de comunicación y publicidad para la difusión y puesta en valor de la promoción de VPO para jóvenes en calle Nosquera tuvo como principal objetivo informar a los jóvenes malagueños de la iniciativa de viviendas accesibles bajo el requisito indispensable de estar inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda antes del 31 de diciembre de 2012.
Con esta premisa, se diseñaron varias acciones de comunicación y publicidad para hacer llegar al público objetivo el mensaje, claro, sencillo, directo y acorde con el perfil del público objetivo:
“Si quieres vivir en el centro de Málaga, aquí tienes tu oportunidad”
El mensaje principal estaba acompañado de toda la información detallada de las características de la promoción: situación, metros cuadrados, dormitorios, número de viviendas, aparcamientos, trasteros, Centro de Emprendedores y Calle de la Artesanía. Todo ello, con especial atención al requisito para su acceso o solicitud.
El aspecto visual y creativo de la campaña fue utilizado como refuerzo para captar la atención del público joven. Se utilizaron fotografías de personas jóvenes para personalizar el mensaje e incidir en los destinatarios potenciales de las viviendas, así como elementos de diseños frescos y sencillos, siempre al servicio de la información.
Para llevar a cabo la campaña, se determinaron canales o soportes on line y off line, junto con acciones directas para garantizar la completa difusión del mensaje y lograr la interacción con el público objetivo.
Modalidad Difusión y puesta en valor de las actuaciones
- Arquitectura y Estrategia de Comunicación S. L.
- Arquitectura y Estrategia de Comunicación S. L.
- Sociedad Municipal de la Vivienda de Málaga