Obras

ALOJAMIENTO A LA CARTA

PLAN ESTRATÉGICO PARA DINAMIZAR Y MEJORAR LA OFERTA DE VIVIENDA EN ALQUILER Y PARA ENCONTRAR NUEVAS FÓRMULAS DE TENENCIA

“En vivienda y alojamiento todas las iniciativas son pocas, por pequeñas que sean, para incrementar la oferta y mejorar la accesibilidad de los más vulnerables y más en estos momentos”

Es el Patronato Municipal de la Vivienda un Organismo autónomo del Ayuntamiento de Alicante que trabaja en vivienda desde 1982, considerando la vivienda con un elemento clave en la integración social.

Es para nosotros el alquiler la figura imprescindible y casi única cuando se trabaja con los sectores de población más desfavorecidos.

También para nosotros la construcción de edificios para viviendas ha cumplido, además del objetivo del alojamiento, el objetivo de ayudar a la regeneración urbana.

Nuestra política inicial de construcción de viviendas para el alquiler, que nos ha permitido tener un razonable parque a disposición de los ciudadanos, ha ido matizándose con el tiempo.

Hace cinco años comenzamos a construir edificios específicos para colectivos vulnerables. Viviendas intergeneracionales o viviendas universitarias, son un ejemplo de esto.

Pero hace tres años, la imposibilidad de iniciar nuevos proyectos de construcción y la enorme demanda de vivienda social en alquiler, nos empujaron a diseñar un Plan estratégico, con programas ya existentes en el Patronato y con otros nuevos diseñados al efecto, con el objetivo de ampliar la oferta sin necesidad de tener que construir nuevos edificios.

Los nuevos alojamientos compartidos y colectivos los hemos basado en el desarrollo del concepto de la autogestión del usuario, corresponsabilizando al mismo en el buen uso de la infraestructura que se cede. Iniciamos este camino animados por la extraordinaria experiencia de las salas de préstamo El Claustro que con controles de acceso informatizados permiten poder ser usadas las 24 horas del día, los 365 días del año sin presencia de nuestro personal. Después de dos años de funcionamiento la autogestión ha sido un éxito sin ningún problema de usos incorrectos de las instalaciones.

Hemos instaurado en toda la organización, como método de trabajo, que en cada actividad, el objetivo último, debe ser “conseguir siempre un alojamiento más” y, con esa filosofía, el Plan Estratégico está basado en las siguientes grandes líneas:

Racionalización del parque social existente. El nuestro propio, el de la comunidad autónoma y el que ha llegado a manos de las entidades financieras por conflictos hipotecarios.

Intermediación social inmobiliaria en el mercado privado. Tanto en viviendas como en locales como fórmula de revitalización de barrios.

Mediación en conflictos hipotecarios y de arrendamiento, con el objetivo de minimizar la salida de afectados de sus viviendas. Suma igual y tiene la misma importancia conseguir que una familia no pierda su vivienda que conseguir una vivienda más disponible.

Nuevas fórmulas de alojamiento como los edificios para colectivos especificos como intergeneracionales o universitarios, las viviendas compartidas, las viviendas hogar tuteladas para colectivos vulnerables y los alojamientos colectivos, basadas en el concepto de la autogestión y la corresponsabilidad.

Ganador
Premios AVS 2013
Datos

Modalidad Mejor estrategia para facilitar el acceso a la vivienda

Autores
Autor
  • PATRONATO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA DE ALICANTE