MEMÒRIA JUSTIFICATIVA
El ámbito objeto de este Plan Parcial, confinado entre dos torrentes y los límites de dos municipios, ha sufrido expectativas diversas desde 1990 (soporte de Juegos Olímpicos, Universidades…) Sitio de potencial indiscutible y propiedad mayoritariamente pública, finalmente se orientó al crecimiento residencial con alto porcentaje VPO.
El lugar de ligera pendiente este-oeste presenta un rasgo definitorio: la presencia inmediata de la Colonia Güell, de reconocido valor monumental, que alberga entre tantas arquitecturas modernistas la Cripta de A. Gaudí.
1. Un nuevo tejido residencial
La complejidad aparente de este proyecto de extensión residencial puede descifrarse mediante la lectura de unos pocos componentes y una red viaria interna de geometría jerarquizada: cinco calles paralelas de traza recta en sentido este-oeste y contenidas entre la calle territorial y la prolongación de un camino preexistente que confiere continuidad a la parte alta del nuevo barrio. Implícitamente, se definen 6 subunidades urbanas que resuelven los 118.000 m² de techo con solo dos tipos básicos de edificio que admiten diversas variantes. El primer tipo, con 11 metros de profundidad y una media de PB+4P, se dispone a ambos lados de las cinco calles paralelas. Un segundo tipo de edificio de PB+2P+Ático se descompone en una doble banda de poca profundidad organizada mediante un subsistema de franjas paralelas de longitud variable. Se accede a esta ordenación interior mediante unos recorridos para peatones y jardines comunitarios próximos a las viviendas.
El resultado final son dos tipos de espacios residenciales que se interfieren: la calle convencional, referencia de la urbanidad densa del sector y una ordenación de espacios públicos menores, asociada a un tipo residencial de baja altura, vinculada al plano del suelo.
La virtud principal de cada una de estas 6 subunidades urbanas es su doble capacidad de subdividirse en parcelas relativamente autónomas, formando con las unidades contiguas, unidades de orden superior. La totalidad del programa residencial se ha diseminado en estas 6 subunidades urbanas a las que se accede prioritariamente desde las intersecciones clave con la calle territorial (vía de Cornisa).
2. Sistema de vías-calles
El sistema viario actual de acceso al ámbito y conexión entre Sant Boi y Santa Coloma de Cervelló es escaso e inconexo; sólo un par de vías enlazan ambos viales y la Colonia Güell con la BV-2002, única vía arterial que enlaza con la BV-2002. Los viales colectores adyacentes a ambos torrentes que enlacen el futuro vial de cornisa con la BV-2002 se desarrollarán en una primera etapa. El vial de Cornisa concebido como calle-territorial tiene una longitud de 1.400 m y asegura la continuidad urbana entre los dos municipios. Cinco enclaves dividen el recorrido en seis tramos separados entre 130 y 250 m. El campo de batalla del proyecto urbano definitivo se ha situado en la tensión entre estas plazas-territorio y la geometría rigurosa del trazado viario.
La sutura de un camino preexistente en las cotas altas con la nueva red local asegura continuidades urbanas. El enlace de la Colonia Güell con los nuevos colectores se resuelve mediante un sistema de itinerarios peatonales que enlazarán con los nodos, puertos de acceso o al nuevo barrio.
3. Los espacios libres de uso público
El gran parque que protege y conecta la Colonia Güell con el entorno urbanizado es una idea-clave de la propuesta. Había que rechazar la continuidad que sugería la trama reticular de la colonia monumental, demasiado frágil para soportar una mochila de 1.350 viviendas. El parque a sus espaldas la protege y a su vez genera un sub-sistema de caminos que, adecuadamente urbanizados, enlazan la Colonia Güell con la vía de Cornisa y el nuevo tejido residencial.
En la frontera entre el nuevo barrio y el medio agrícola, se crean unas áreas de transición espacio libre / parque, resueltas mediante tratamiento agrícola de carácter productivo (huertos urbanos constituyentes de un colchón ecológico que resuelve eficazmente el paso del tejido urbano al campo. Estas áreas serán de gestión particular y coordinación municipal.
Este Plan Parcial residencial y Proyecto de Urbanización, aprobado definitivamente en el año 2009, es el resultado de desarrollar a lo largo de 3 años, en relación con el Consorcio público y la participación ciudadana, las hipótesis iniciales contenidas en el Anteproyecto que ganó el concurso restringido de ideas.
MEMÒRIA DE INVESTIGACIÓN
1. Este proyecto de desarrollo residencial representó una oportunidad inmejorable para ensayar el proyecto urbanístico de trazados viarios en áreas periféricas. La consideración tridimensional de los trazados (muros, terraplenes, relación con el paisaje, encrucijadas, accesos…) y la atención simultánea a los tejidos urbanos y paisajes diversos que había de servir, nos llevó a una lectura más urbana de la vía de Cornisa que la sugerida por el planeamiento. Así, la vía de Cornisa se pensó como una calle territorial.
Esta calle peri-urbana se concibió de acuerdo con el carácter público de un equipamiento ciudadano y según una visión territorial de la actuación más allá del ámbito concreto de la traza. La calle territorial no admite una alineación de edificios. La idea-fuerza que determina su forma es la de una secuencia pautada de puntos de referencia visual y de mayor intensidad de uso. La calle como sucesión de intersecciones. Lejos del trazado circulatorio y de la calle como fachada, proponemos este encadenamiento de condensadores urbanos que admiten, complementariamente, el traspaso a ambos lados de la vía. Unas cuantas arquitecturas de carácter híbrido a lo largo del recorrido puntúan y señalan el carácter y la imagen de esta calle-vía.
Forma específica de vía para garantizar un principio fundamental de la propuesta: la ciudad peri-urbana o central es un sistema de continuidades que convive en continuidad con el paisaje.
2. La investigación sobre tejidos urbanos ordinarios se ha concentrado en el desarrollo de una propuesta que imbrica el potencial de urbanidad de la calle con la escala confortable de los sub-tejidos-alfombra de poca altura y considerable ocupación del suelo. Las super-manzanas que proponemos mezclan un tejido interior y aparentemente laberíntico con la simplicidad de la calle, soporte por otro lado del comercio al detalle y la convivencia pública. La mezcla de tipos i concepciones urbanas redunda en una complejidad morfológica que otorga identidad al nuevo barrio.
El proyecto de crecimientos residenciales peri-urbanos exige, en primer lugar, acercarse con atención a la cuestión de la escala. La escala es la relación entre el objeto proyectado y el ámbito mayor de referencia inevitable. En nuestro caso era primordial acertar las medidas de los elementos constitutivos del tejido residencial dada su proximidad a la Colonia Güell y el paisaje natural. Un tejido urbano de grano pequeño (baja altura, ocupación intensa…) provoca una variedad de intersecciones alta y asegura la resolución de las zonas de contigüidad con el paisaje de forma mucho más delicada.
Modalidad Planeamiento y urbanismo.
Uso
Dirección
Santa Coloma de Cervelló / Sant Boi de Llobregat
Barcelona (España)
- Serra - Vives - Cartagena, arqtes
- Consorci: INCASOL / Diputació Barcelona / Consell Comarcal Baix Llobregat