La torre de 50m de altura, 14 pisos y 77 viviendas de protección oficial se encuentra en una nueva área de crecimiento de L'Hospitalet de Llobregat, dentro del área metropolitana de Barcelona. Este nuevo barrio de 30 torres de oficinas, hoteles, áreas comerciales, viviendas de lujo y vivienda social se sitúa cerca de Bellvitge, un barrio de clase obrera construido en los años 60. El objetivo de Incasol y la Direcció General d’Habitatge de Cataluña fue la construcción de viviendas sociales de calidad con pisos saludables, actuales y sostenibles desarrollados dentro del estándar económico.
Con 6 viviendas por planta, el volumen se rompe para disponer todos los pisos en esquina y un mínimo de dos fachadas con diferentes orientaciones. De esta forma se consigue la ventilación cruzada natural y se aumenta la superficie de iluminación natural. El diseño de la torre utiliza medidas pasivas sostenibles basadas en la experiencia y el conocimiento del clima mediterráneo y la lógica constructiva utilizando los elementos básicos de aire, luz y agua.
Esta singular torre de 12 esquinas se divide en cuatro volúmenes más pequeños que le dan una imagen de esbeltez dentro de la tipología fijada por el Planeamiento Urbanístico.
El edificio reproduce el esquema clásico de una torre con el núcleo estructural central que sostiene y alimenta el edificio y que contiene las comunicaciones de escaleras y ascensores, junto con los montantes de instalaciones. Siguiendo un esquema concéntrico las zonas húmedas (cocinas y baños) se disponen a continuación de los núcleos centrales y las salas de estar y dormitorios a lo largo de todo el perímetro del edificio disfrutando del sol, la luz natural y las buenas vistas.
La relación en diagonal de los principales espacios de la casa ofrece una mayor sensación de amplitud y profundidad. A ello también contribuye la minimización de los espacios de distribución, los colores claros de los materiales y acabados y las alturas libres de los espacios habitables.
El 100% de las viviendas (52 de 60 m2 y 25 de 70m2) son practicables. Tres de ellas están adaptadas para personas de movilidad reducida y se ubican en las 3 primeras plantas del edificio.
La repetición, combinación y preindustrialización modular de las unidades de carpintería de aluminio (714 un.) y paneles prefabricados de GRC (hormigón ligero) garantizan la calidad del conjunto. Las fachadas están formadas por la combinación de 3 módulos de paneles de GRC de dos colores diferentes combinados como un puzzle. La composición aparentemente aleatoria responde, en realidad, a una serie de combinaciones regidas por criterios funcionales de iluminación y ventilación de los espacios interiores (4 módulos de ventana en salas de estar, de 3 a 2 en dormitorios principales y de 1 a 2 en el resto de habitaciones). Sobre la base de los vacíos y llenos de fachada, se dispone el color rojo con una gradación de más a menos en sentido ascendente.
En cubierta se dispone la instalación de placas solares que alimentan la red de agua caliente y la calefacción. Las luminarias de bajo consumo con detectores de presencia en los espacios comunes y el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural y el fácil acceso a cualquier punto de distribución de la instalación le dan al edificio una mayor racionalidad constructiva y óptimo mantenimiento.
Modalidad Edificios de vivienda de promoción pública
Uso
Fecha de inicio de obra 2007-10-15
Fecha del certificado final de obra 2010-05-31
Dirección
C/ d'Herrero 22, 08902 l'Hospitalet de Llobregat
l'Hospitalet de Llobregat
Barcelona (España)
- BERTA BARRIO
- SERGI GODIA
- Direcció General d'Habitatge de Catalunya
- INCASOL
- OHL-GUINOVART
- BENEDICTO gestió de projectes
- Ramón Vivancos y Francisco Rubio
- Rosa Mª Buadas
- Toni Blázquez
- Manel Comas
- Ana Fernández, Marta Uriarte y Adriana Manaia
- BLÁZQUEZ - GUANTER SLP