Premios

26 viviendas de protección oficial en ES Mercadal, Menorca

Como prolongación del tejido urbano de Es Mercadal, caracterizado por una trama de calles estrechas y pequeños patios, el proyecto se concibe a partir de un sistema de crujías transversales a las vías urbanas abiertas a una serie ordenada de patios y recorridos a través de dos galerías de acceso.

El proyecto forma un tejido continuo en la escala urbana de Es Mercadal, cuya estrategia convierte el proyecto en un sistema que incorpora el rigor dimensional y la economía de medios en este conjunto de viviendas. La optimización de la superficie de la parcela ha generado una estrategia compositiva de crujías transversales y patios para ensamblar en el sistema un alto número de viviendas y cumplir los parámetros de las viviendas de promoción pública.

La geometría de la parcela y la normativa de la parcela, que define una profundidad edificable de 22m, inducen a una edificación compacta. En la confluencia de las calles, la profundidad edificable se incrementa, y se alcanzan unos máximos de edificabilidad que alcanzan los 50m. La estructura de patios de 3,4m y los corredores de acceso de 2,5m. Longitudinalmente, la estructura portante de 5,3 y de 2,8 m queda determinada por el desarrollo de la planta inferior del aparcamiento.

La cubierta, visible desde las inmediaciones de Es Mercadal, exige una solución específica para la cubierta ya que constituye la quinta fachada de la edificación. De este modo, se propone una cubierta cerámica que acentúe las crujías transversales de la edificación y que cumpla con la normativa que exige el desarrollo de la cubierta de teja árabe como mínimo de cuatro metros en la fachada principal.

La arquitectura es la representación de la construcción. El proyecto plantea una estructura ordenada y modulada que propicie su construcción. Para constituir una propuesta residencial cualificada y consistente, el proyecto se concibe a partir de un sistema compositivo que tiene en la sencillez constructiva, en la máxima privacidad, en el control eficaz de la luz y en la claridad y flexibilidad de los patios y las crujías, los argumentos centrales de la propuesta.

Frente al intenso tráfico que recorre la vía de Ronda y que desvía el tráfico del centro urbano, el sistema de patios propuesto mejora las condiciones acústicas de las viviendas, garantiza la máxima privacidad y actúa como sistema de control climático. De este modo, el sistema compositivo intensifica las medidas de diseño pasivo del edificio con el objeto de facilitar la ventilación natural de la vivienda y mejorar las condiciones de confort y consumo energético. Asimismo, se persigue la disminución del consumo energético mediante el incremento del aislamiento y el apoyo de paneles solares térmicos.

El volumen edificado se excava con diversas operaciones para llenarlo de luz y aire. El proyecto evoca la tradición de los patios y la racionalidad de la construcción tradicional donde fluye la adecuación climática y la sabiduría ancestral de la tapia y del zaguán.

Entendida como matriz o tejido, la estrategia de repetición y la distribución sistemática de las viviendas tipo de tres dormitorios se desarrolla en el interior donde aparecen variaciones producidas por la adaptación a las particularidades geométricas del límite de la parcela, donde el tipo se transforma. A pesar de la gran densidad de la edificación, de las 26 viviendas de dos y tres dormitorios, las 16 viviendas del perímetro se extienden al exterior a través del patio abierto, mientras las 10 viviendas que ocupan la parte central del conjunto se desarrollan a través de los patios interiores. Pese al perímetro irregular, la composición de las viviendas busca la máxima seriación.

Mención
Premios AVS 2010
Datos

Modalidad Edificios de vivienda de promoción pública

Uso

Dirección C/ Llevant nº 11 y Ronda de ses Costes nº 20
Es Mercadal
Islas Baleares (España)

Autores
Arquitectura
  • Jaime J. Ferrer Forés
Promotor
  • Institut Balear de l´Habitatge
Contratista
  • Llabres Feliú