Se trata de un edificio destinado a Centro de Formación Profesional en la localidad de Ponferrada adjudicada por concurso abierto al arquitecto D. Julián Zapata.
El edificio de 3500 m2 de superficie, se divide en dos plantas donde el acceso principal da lugar a un vestíbulo desde el que se organiza una distribución lineal a todas las áreas en forma de espina de pez que conducen tanto a los espacios de "acceso público" y servicios como aquellos de uso más restringido, garantizándose así una correcta distribución. Este gran pasillo distribuidor es a su vez un espacio de relación de los visitantes que se abre a su vez a patios de vinculados con las distintas aulas. Estos "patios de luz", garantizan la correcta iluminación y ventilación de todas las estancias, preservando de esta manera la intimidad de los espacios y el "aislamiento" que debe perseguir una intervención de este tipo. Estos patios se plantean como grandes huecos de luz hacia el edificio.
Los espacios de "acceso público" como la entrada principal, el acceso a los despachos profesionales y el acceso al salón de actos se encuentran "sectorializadas" por usos y pueden funcionar independientes según programa.
La macla de volúmenes, confiere al edificio una riqueza espacial que aligera su considerable volumen. El edificio se cierra más hacia el exterior y se abre más hacia el interior, buscando en el primer caso la privacidad y el confort en el segundo.
Las fachadas exteriores se proponen como combinación de grandes paneles de prefabricado de hormigón ranurado y muros de fábrica de hormigón enfoscados y acabados con pintura resistente al agua y erosiones. Esto hace fundamental la utilización de productos BASF que garanticen la impermeabilización de las mismas.
UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS BASF
El cometido de esta obra es el tratamiento antihumedad de fachadas sobre soporte de mortero fratasado fino y panel prefabricado de hormigón y sellado de los vierteaguas de cubierta.
Preparación de la superficie en paneles acanalados de hormigón prefabricado
Se reparan los defectos de fabricación: coqueras y golpes en obra con mortero de reparación Emaco R-205, una vez reparados se aplican 2 manos de Masterseal 326.
Consumo aprox: 350 kg de Masterseal 326.
Preparación de la superficie de fachada de mortero:
Se aplica una mano de Masterseal 317 diluida al 50% en agua, debido a la porosidad del soporte se aplica el producto así diluido para asegurar la adherencia de las posteriores capas de Masterseal 317, en este caso se aplicaron 3 manos previo sellado perimetral de perfilería a modo de vierteaguas.
Consumo aprox. 1.300 kg de Masterseal 317
Otras aplicaciones:
También se suministran 300 kg de Masterflow 952 para anclajes de maquinaria.
Así mismo se suministra Emaco S-88 como mortero de reparación estructural. De Masterflex 474 se gastarán 48 salchichones de 600 ml aprox.
Empresa instaladora: IMPERMITEC, S.L. con domicilio social en Ponferrada (León)
Modalidad
Uso
- Julián Zapata