Premios

Bodega Lagravera en Alfarràs, Lleida

Lagravera es una bodega concebida bajo criterios de diseño low cost, entendido como una optimización en la gestión de los medios y los recursos, energéticos y materiales. La sostenibilidad económica es subsidiaria a la sostenibilidad ambiental.

Se recupera una nave del 58, una antigua industria gravera, para reactivarla y convertirla en una bodega, mediante la reincentivación de elementos de carácter industrial. Los elementos constructivos se ciñen a la economía de escala y a la producción seriada, para minimizar el impacto ambiental y económico, y se disponen según criterios de diseño espaciales, funcionales e higrotérmicos.

El proyecto se esctructura en los siguientes puntos: un armario de cuatro metros de altura que organiza y dispone los espacios de servicio, el centro de acción dónde se desarrolla actividad asistida por máquinas y la zona 900, con la sala de crianza en el sótano, y un salón con alfombra rayada y techo luminiscente en planta baja, dónde se sitúa la unidad de control, que monitoriza la viña a tiempo real, y en la que se diseña la mofología del vino y se divulga el producto.

En definitiva, el criterio low cost del proyecto nos obliga a cuestionar ¿menos da una piedra?, así como poder afirmar: less (money) is more.

el diseño de rehabilitación de esta antigua nave, que originalmente perteneció a una industria gravera, se ha ceñido a los requisitos de estanqueidad y limpieza que requiere una bodega como Lagravera. Para ello se han utilizado productos BASF con base de poliuretano, tanto en el tratamiento de pavimentos como de paramentos verticales, en dos colores, RAL 1026 y RAL 7001.

Un armarillo de señalización se convierte en un recurso comático que alude al pasado, pero sobretodo al presente. Un giro que matiza, a la vez que vincula la empresa gravera y el parque de camiones amarillos y grises originales con el nuevo proyecto de bodega vinícola contemporánea.

El Armario, de cuatro metros de altura dispone los espacios de servicio a la nave y los envuelve en un acabado de poliuretano de color RAL 1026 en pavimento de tabiquería.

La Zona 900 recibe al visitante con un pavimento continuo de señalización a base de poliuretano BASF rayado en RAL 1026sobre RAL 7001.

El Área de Acción se ha diseñado con un pavimento de poliuretano BASF RAL 7001 para ofrecer máxima limpieza.

Premio BASF de Arquitectura
Datos

Modalidad Edificios de uso no residencial de promoción privada.

Uso

Dirección Alfarràs
Lérida (España)