HACIENDO CIUDAD, con criterios de ciudad compacta sin destruir la trama existente o lo que es lo mismo regenerar la ciudad con lo público, podría ser el título de la actuación que aquí se presenta.
En Calasparra (Murcia), casco antiguo consolidado de la comarca del Noroeste, sin competir con su entorno y con un carácter integrador, se promueve un PROYECTO URBANO desde la iniciativa pública a través del hoy extinto Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia -IVS- para satisfacer la demanda de vivienda social.
En aras a contribuir a la sostenibilidad del sistema de vida urbano de nuestras ciudades y entendiendo estas como un conjunto de acciones interconectadas, la actuación de transformación urbana existente supone también la aportación de nuevos espacios para uso público y la puesta en valor del patrimonio histórico edificado con una propuesta respetuosa con su entorno para un modo de vida tradicional.
La obra sirve de continuación de otra próxima realizada en 2006 en el entorno BIC constituido por la Iglesia Parroquial de San Pedro y el denominado Museo de La Encomienda del s. XIV donde, mediante la construcción de 14 viviendas públicas y la ampliación del citado Museo, se configura un nuevo espacio interior de manzana que sirve de acceso a la citada ampliación potenciando la conexión de la barriada con el centro histórico.
Continuando con una política de vivienda social iniciada años en municipios de la Región que favorezca la revitalización de los cascos urbanos existentes con pequeñas promociones públicas, en el año 2010 se inicia la promoción pública que se presenta.
Para ello se parte de la adquisición por parte del IVS del edificio sito en c/ Mayor 40, de Calasparra que catalogado de interés histórico y construido en 1920 fue en su día casa-taller del célebre arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero, conocido internacionalmente por su aportación en el diseño de las estructuras plegables. Junto al citado edificio, se adquiere un solar colindante con fachada a plaza de la Constitución.
El edificio catalogado, situado junto al que en su día fuera Centro Social de Barrio hoy convertido equipamiento hotelero, estaba sometido un régimen de protección que exigía conforme planeamiento urbanístico la conservación de la estructura fundamental del inmueble, su fachada y su configuración espacial y volumen.
La posterior gestión para cesión por parte del Ayuntamiento de Calasparra de tres pequeños inmuebles desocupados y colindantes al patio posterior del edificio adquirido, permitió rentabilizar la recuperación de la casa Piñero y de su entorno con la promoción de 16 nuevas viviendas públicas.
La actuación, propone la creación de un nuevo eje peatonal que fragmentando la manzana inicial donde se ubica potencia el cultural de “Encomienda-Auditorio” con una nueva plaza interior conectada con un posible acceso público de garaje y con calle Mayor a través de la planta baja del edificio Piñero previsto para un futuro uso cultural. Con ello, además de incrementarse la oferta de viviendas en alquiler y la recuperación del patrimonio histórico, se consigue la regeneración urbana del espacio sobre el que se actúa y la dotación de nuevos equipamientos, convirtiendo la actuación con una arquitectura racional y de presupuesto limitado, en singular desde el punto de vista público y social.
Modalidad Rehabilitación y revitalización urbana
Uso
Dirección
Calasparra
Murcia (España)
- Arturo E. Moreno Fernandez
- Jose Manuel Artes Carril
- Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia