En estos momentos de especial dificultad económica, muchas familias madrileñas han visto caer sus ingresos hasta niveles que les sitúan en riesgo de exclusión social y residencial.
Por ello, la EMVS, actuando desde un enfoque integral y estratégico, incorpora a la política municipal de vivienda la Red de Viviendas Solidarias, un programa que pone 200 viviendas, propiedad de la EMVS a disposición de entidades y organizaciones dedicadas a la lucha contra la exclusión, en régimen de arrendamiento, con un precio social de 2 euros/m2 hasta un máximo de 160 euros por vivienda.
Una solución innovadora que ofrece atención específica a las personas en riesgo de desprotección social y exclusión. En concreto, a aquellas familias que, como consecuencia de la crisis y los procesos de desahucio, han perdido o van a perder sus viviendas; especialmente, a familias con todos sus miembros en desempleo y personas a su cargo, mujeres u hombres con menores a su cargo, personas solas que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo, y aquellas otras personas o familias que los servicios sociales municipales determinen por estar en situación o riesgo de exclusión.
El innovador programa de vivienda tiene dos vertientes de desarrollo que se complementan y que cubre la demanda de los colectivos en situación de riesgo de exclusión residencial.
Por un lado, en julio de 2012 se firmó un convenio entre las Áreas de Familia y Servicios Sociales, la de Urbanismo y Vivienda y la EMVS, para la cooperación en la gestión de este ambicioso programa, al que se adhirieron entidades sin ánimo de lucro, que ceden las viviendas a las familias seleccionadas. En un primer momento se adhirieron Cruz Roja, Cáritas y Provivienda, aunque posteriormente se sumaron Fundación Altius, EMES (Empresa de Educadores Sociales S.L.); ABD, Asociación de Bienestar y Desarrollo, Mujeres de Opañel, Asociación Realidades, Alternativa en Marcha y Salesianos, Casa Garelli.
Por otro lado, en junio de 2013, y ante la buena marcha del programa, se decide ampliarlo de forma que un número mayor de familias puedan acceder a este tipo de vivienda. Se abre por lo tanto una segunda vertiente en la que los servicios sociales de las 21 Juntas de Distrito de Madrid, proponen directamente las familias que pueden ser adjudicatarias de vivienda.
En definitiva, una sólida y extensa red de vivienda pública solidaria, en el que se invierten recursos tanto personales, como económicos, ya que la EMVS repara y adapta las viviendas a las necesidades de las familias, con una inversión que ronda los casi 800.000 euros .
Modalidad Mejor estrategia para facilitar el acceso a la vivienda
Fecha de inicio de obra 0000-00-00
Fecha del certificado final de obra 0000-00-00
- Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS)