ANTECEDENTES
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía promueve desde el año 2000, dirigido a arquitectos menores de 35 años, el Concurso de Arquitectura para Jóvenes Arquitectos en Andalucía, bajo las siglas J5; dicho concurso se convoca bienalmente y plantea la necesidad de avanzar en estrategias innovadoras y su adecuación a los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, considerando que el impacto de la construcción de un edificio en el Medio se produce desde la fabricación de los materiales hasta la gestión de los residuos generados finalmente por su desaparición.
La implementación de dichas estrategias integraría en la realidad edificatoria los tres vértices del triángulo de la sostenibilidad (protección del medioambiente/salud, aceptación social y viabilidad económica) además de incorporar conceptos tales como flexibilidad, habitabilidad, accesibilidad, vida útil, ecoeficiencia, huella ecológica...
La propuesta presentada por los arquitectos Simone Solinas y Gabriel Verd Gallego fue galardonada con el primer premio de la convocatoria del año 2002 del citado Concurso en el ámbito de Umbrete, Sevilla, pasando a redactar el proyecto así como a dirigir la obra.
DESCRIPCIÓN DEL SOLAR
El proyecto se sitúa en la zona Norte de la población de Umbrete, en un área donde finaliza la trama urbana construida y el vacío se encuentran.
El solar propiedad de la Junta de Andalucía forma parte de un conjunto en el que se tenía previsto acoger 99 viviendas en torno al recinto ferial, que se irían desarrollando en distintos concursos.
El ámbito limita al Norte con el recinto ferial, al Sur con la calle Hermanas de la Caridad, al Este con el callejón Peralta y al Oeste con una calle sin salida de 16 m de longitud. El solar presenta una pendiente del 1% quedando el extremo Este (cota +121,74 m) a unos 80 cm por debajo del extremo Oeste (cota +122.53 m).
JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA
El proyecto se afronta como una búsqueda de un prototipo de vivienda social, planteando la secuencia de llenos y vacíos como un entronque con los ejemplos de arquitectura doméstica tradicional andaluza.
El diseño de las viviendas ha atendido en todo momento a la mayor racionalidad y economía constructiva, de manera que garantizando la calidad se consiga optimizar al máximo la relación economía constructiva-eficacia energética. Se ha entendido la sostenibilidad desde la visión de la arquitectura y la funcionalidad de los espacios utilizando toldos, árboles, patios, luces y sombras para su control climático.
Se propone ocupar la superficie disponible con una serie de volúmenes, llenos y vacíos, que se relacionan entre sí conformando y ocupando la totalidad de la parcela. Se pretende desde el principio buscar en el conjunto una imagen de unidad, casi la de un bloque de PB+1 y que no se entienda como suma de viviendas adosadas unas tras otras. Con un ancho de parcela de 6 metros (el más habitual en las viviendas sociales adosadas de los últimos años en Andalucía) se opta por una vivienda donde casi todo el programa doméstico se vuelca hacia el interior.
Se ha estudiado una vivienda tipo (la A) que se repite hasta llegar a los límites de la parcela donde, en las esquinas, se modifica adaptándose a las formas del solar (tipos B, C y D).
En las viviendas se ha buscado un alto grado de privacidad, abriendo la mayoría de los espacios hacia el interior y dotando a las fachadas de grandes huecos donde se produce la transición entre exterior e interior.
Desde la calle se accede a las viviendas a través de un espacio cubierto que conduce a un primer patio protegido del sol con un toldo (o vela) donde se encuentra la entrada al interior y al salón. Este último separa y delimita un segundo patio más privado e interior, el patio del limonero. Estos patios se proponen como la natural dilatación hacia el exterior íntimo de la casa a manera de la vivienda tradicional andaluza.
La iluminación y ventilación del salón se hace principalmente a través del patio del fondo de la vivienda, adicionalmente también se abre hacia el primer patio de entrada (cuyas vistas se tamizan del exterior a través de una celosía).
Esta sucesión de espacios que se yuxtaponen y solapan unos con otros se procura también para el interior de la vivienda. El salón comedor se ha configurado como la pieza principal de la vivienda, vertebradora no sólo de los espacios interiores sino también de los exteriores, todo gira entorno a él. La doble altura del comedor y la escalera ponen en comunicación y en relación todas las estancias de la casa.
En planta alta la terraza situada entre los dos patios permite disponer en la vivienda de una zona de expansión donde un solarium o posible nuevo dormitorio quedan siempre ocultos de vistas exteriores y sin alterar el aspecto de la vivienda desde la calle.
Estas sucesiones de espacios vacíos y llenos, interiores y exteriores, que rodean y a su vez son rodeados permiten jugar con los volúmenes, las luces y las sombras que se deslizan en las paredes.
El salón goza de una doble orientación, abriendo siempre uno de sus lados hacia el Sur, y de una ventilación cruzada favorecida por la disposición de los patios.
Se ha elegido una estructura de pórticos de hormigón armado y forjado unidireccional sobre cimentación de solera de hormigón armado considerando esta solución la más económica para este tipo de viviendas.
Modalidad Actuación Sostenible en Vivienda Protegida
Uso
Fecha de inicio de obra 0000-00-00
Fecha del certificado final de obra 0000-00-00
Dirección
C/ Hermanas de la caridad
Umbrete
Sevilla (España)
- Simone Solinas
- Gabriel Verd
- EPSA- Empresa Pública de Suelo de Andalucía
- Sanorcon SL
- Antonio Sanromán
- Javier Perales
- Eduardo Vázquez
- DiMARQ
- EDARTEC