El edifico está situado dentro del caso urbano de Alcobendas, Madrid, tiene una superficie de 1.369,23 m2 y es de forma trapezoidal dando fachada a tres calles la calle Empecinado, la calle Capitán Francisco Sánchez y la calle La Cruz teniendo entrada por la c/ Capitán Francisco Sanchez nº-19.
De conformidad con lo estipulado en las Condiciones Generales y Particulares de las Ordenanzas Reguladoras del Plan general de urbanismo de Alcobendas, el edificio es bloque cerrado de edificación, con un patio de manzana implantado dentro del área de movimiento fijada en el Planeamiento.
El edificio ocupa el mayor fondo permitido (12 metros) creando un espacio interior libre que se destina a zona común. El acceso de vehículos al garaje y la salida de vehículos del mismo, se realiza directamente desde la calle La Cruz.
Consta de dos plantas bajo rasante y planta baja y cuatro plantas sobre rasante
Las plantas sótano están destinadas a 44 trasteros y el almacén del local-1 en planta sótano 1 y a instalaciones y a garaje en planta sótano 1 y 2 con 44 plazas de garaje vinculadas y 11 no vinculadas
El garaje tiene la dotación de plazas obligatorias, que se cifran en un mínimo de 1 plaza por vivienda y por cada 50 m2 de locales, con un total de 55 plazas.
No todas las plazas de garaje son de la misma dimensión, existiendo de acuerdo con la Normativa del ayuntamiento las plazas para automóviles pequeños de dimensiones 450x225 cm y para automóviles grandes de dimensiones 500x240 cm. En el caso de las plazas colindantes con pared lateral son 25 cm mas anchas, no habiendo ningún caso con pared lateral a ambos lados. En el caso de la plaza para el vehículo de persona discapacitada tiene una banda de 1,20 m de ancho a todo lo largo de la plaza, libre de obstáculos y fuera de cualquier zona de circulación o maniobra de vehículos. Hay un porcentaje mayor al 90% (91%) de coches medios de acuerdo con el Art. 163 de las NNUU del Ayuntamiento de Alcobendas. Todas las calles interiores tienen un ancho mínimo de cinco metros.
En planta baja además de los portales de acceso para las viviendas con cuartos de instalaciones, hay un uso comercial con cuatro locales. Se potencia el patio interior para fomentar la interrelación de los vecinos de la comunidad por lo que al espacio interior se accede por un solo acceso peatonal por la mitad del edificio, en la calle Capitán Francisco Sánchez, que se comparte con el preceptivo acceso para bomberos con un control con portería, y desde el patio se accede a los portales accediéndose a los locales comerciales por las fachadas. El acceso al garaje para vehículos se hace por la calle La Cruz por rampa situada entre el último local y la medianera con el otro edificio; es de doble sentido diferenciados, de 6 metros de anchura y dispone de un espacio de espera con pendiente del 5%. con anchura igual al hueco de acceso y con un fondo de 4 m.;
Sobre rasante las cuatro plantas están dedicadas a viviendas teniendo tres núcleos de comunicación solo uno de ellos teniendo acceso a la cubierta que es común. En cada núcleo hay cuatro viviendas, excepto en el núcleo 3 en el que hay tres viviendas por planta, habiendo así 16 viviendas en los núcleo-1 y 2, y 12 viviendas en el núcleo-3 de la zona de esquina, con un total de 44 viviendas, de tal manera que todas las viviendas se abren al exterior de la manzana o al patio-jardín de la manzana, excepto los casos singulares que dan a ambas fachadas
Las 44 viviendas son de VPPB y tienen las siguientes características de acuerdo con la normativa de la CAM:
- 23 Viviendas de tres dormitorios dobles.
Superficie útil mínima 60 m2.
Superficie útil máxima 90 m2.
Superficie construida máxima 110 m2.
1 Trastero vinculado por vivienda.
1 Plaza de garaje para automóviles vinculado por vivienda.
- 210Viviendas de dos dormitorios dobles.
Superficie útil mínima 50 m2.
Superficie útil máxima 70 m2.
Superficie construida máxima 110 m2.
1 Trastero vinculado por vivienda.
1 Plaza de garaje para automóviles vinculado por vivienda.
Aunque hay viviendas, como en el caso de las viviendas tipo V-2, V-5 y V-10, dibujadas en planos con dormitorios con una sola cama, cumplen con la superficie mínima de dormitorio doble, siendo la vivienda V-6 en el portal-3 la única que tiene un dormitorio individual.
Hay 11 tipos de vivienda, diferenciados en programa, superficies y disposición de las piezas y que son:
TIPO Nº DE
DORMIT. Nº DE VIVIENDAS
PLANTA 1º V 1M 2 1
PLANTAS 1º a 4º V 2 2 4
PLANTAS 1º a 4º V 3 2 4
PLANTAS 1º a 4º V 4 2 4
PLANTAS 1º a 4º V 5 2 4
PLANTAS 1º a 4º V 6 2 4
PLANTAS 2º a 4º V 7 3 3
PLANTAS 1º a 4º V 8 3 8
PLANTAS 1º a 4º V 9 3 4
PLANTAS 1º a 4º V 10 3 4
PLANTAS 1º a 4º V 11 3 4
TOTAL 44
A parte del diseño del edificio que viene condicionado por el lógico mayor aprovechamiento se busca la sostenibilidad del mismo con implementación de sistemas pasivos, sistemas de generación renovables, sistemas de climatización de mayor eficacia y sistemas de iluminación económicos en las zonas comunes.-
Así en la envolvente del edificio se emplean materiales básicos de cerramiento tipo tradicional, de eficacia comprobada y con poco mantenimiento, como es el ladrillo cerámico. A esto se le añade una mejora en el aislamiento empleando Ursa Terra mur plus de 6 cm de espesor, trasdosándose con ladrillo hueco doble. Las ventanas son de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y sistema de apertura con microventilación. Para evitar perdidas de calor se considera cada vivienda como una unidadestanca independiente como si las viviendas colindantes en la misma o distinta planta no estuvieran habitadas teniendo aislante de poliestireno expandido de 4 cm en el suelo y Ursa Terra mur plus de 4 cm de espesor entre viviendas de la misma planta,
El sistema de generación empleado es el geotérmico, tanto para la generación de agua caliente sanitaria como para climatización. El sistema de climatización es por suelo radiante, tanto para calefacción como para refrescamiento.
En toda la iluminación de zonas comunes de los núcleos de comunicación se emplean lámparas LED para un menor consumo eléctrico
Todo esto hace que el edificio tenga una calificación B en emisiones de CO2 y una calificación C en consumo de energía ligeramente por encima de la calificación B con 63,48 kWh/m2.año
Junto con la filosofía de sostenibilidad del edificio se propone la filosofía de sostenibilidad de vida facilitando una movilidad sostenible para lo que se crea un aparcamiento para bicicletas en el patio interior y se deja una canaleta perimetral a lo largo del garaje desde el cuarto de electricidad para la posibilidad de instalar una acometida para coches eléctricos
Modalidad Mejor edificación en obra nueva
Uso
Fecha de inicio de obra 2012-09-28
Fecha del certificado final de obra 2016-06-16
Dirección
Calle Capitán Francisco Sánchez 19
28100 - Alcobendas
Madrid (España)
- Manuel González Quesada
- EMVIALSA
- UTE EMPECINADO REAL VIEJA
- Rosa María Rivera González