La construcción llevada a cabo por parte del Instituto Municipal de la Vivienda en la intersección de las calles Carril, Yedra y Arrebolado, surge de la necesidad de atender a los mayores de 65 años otorgándole un conjunto de viviendas, distribuidas en planta baja más dos, que se amolden a las características de esta población.
El proyecto del edificio parte de la tipología tradicional residencial colectiva en torno a un patio comunitario, de gran superficie, que se convierte en el corazón del edificio y que en Málaga recibe el nombre de “corralón” contando con una gran tradición en el barrio de la Trinidad. En este caso la tipología responder perfectamente a las necesidades del colectivo de personas mayores para el que van destinados los alojamientos, propiciando un lugar de encuentro que posibilite y fomente actividades cotidianas conjuntas entre sus residentes.
El hacinamiento y falta de salubridad de este tipo de edificaciones, que eran sus principales problemas en la época industrial malagueña a finales del XIX y principios del XX, se ha solucionado mediante espacios holgados y medidas con criterios de escala humana actuales, cumpliendo la actual formativa vigente y perfectamente ventilados, aprovechando la circulación cruzada que permite la calle y el patio interior.
La edificación se distribuye en tres niveles: planta baja, planta primera y planta bajo cubierta (de acuerdo a la terminología del ED aprobado), sirviéndose de dos núcleos verticales de comunicación. La distribución de las células de alojamiento se hace en torno al patio, lo que permite acceso directo a los alojamientos de planta baja y mediante galería perimetral en planta primera y bajo cubierta.
Planta Nº de viviendas
Baja 10
Primera 21
Bajo cubierta 7
Los 38 alojamientos se modulan de forma que la distribución y superficie es prácticamente similar en todas las células. La distribución interior, compuesta por salón comedor con cocina integrada, dormitorio y baño, responde las condiciones de un espacio único continuo, donde un elemento a modo de mueble-muro alberga las zonas de almacenaje y cocina. En cuanto al dimensionado se ha cuidado la posibilidad de uso por personas con minusvalías en cualquiera de los alojamientos, cumpliéndose todas las medidas requeridas por la normativa de accesibilidad que sería de aplicación. La superficie construida, sumando las zonas comunes, de estos elementos es 2.465,04 m².
Como apoyo a los alojamientos se distribuyen una serie de locales de usos colectivos y de servicios compartidos tales como salón de usos múltiples, sala de asistencia pormenorizada, gimnasio-sala de baile, taller, zona de estar, zona de vivero y lavandería, así como una pequeña zona administrativa compuesta por un despacho y archivo; todo ello supone una superficie construida de 420,67 m².
Para las instalaciones se han destinado 50,69 m² y en planta baja se ubica un garaje para 8 plazas de aparcamiento, en cumplimiento de la normativa del P.G.O.U. con una superficie de 336,86 m² construidos.
Esto hace que la actuación tenga una superficie total construida de 3.273,26 m².
Modalidad Meilleur immeuble en construction neuve
Uso
Fecha de inicio de obra 2014-06-03
Fecha del certificado final de obra 2017-06-15
Dirección
Calle Carril, 16
29009 - Málaga
(Espagne)
- Gabriel García Jurado y Juan Antonio Marín Malavé
- Instituto Municipal de la Vivienda
- Instituto Municipal de la Vivienda
- Juan Antonio Macías Patino y Agustín Valero Arce