En la ciudad de Cádiz, en la zona de extramuros, se encuentra la barriada "Guillén Moreno" que representa casi un 30% de las viviendas del parque público municipal del Ayuntamiento de Cádiz: 11 edificios, 501 viviendas y 3 locales. Los 11 edificios que conforman la barriada se construyeron a principio de los años 70, siendo inmuebles de más de 50 años de construcción. Con el paso del tiempo, tanto las continuas filtraciones y averías como la obsolescencia de los materiales y su potencial peligro, en el caso de los bajantes de fibrocemento, evidenciaban la necesidad de una actuación integral para la sustitución de red de evacuación y suministro, demandada periódicamente por el vecindario.
Como principal característica, la Barriada de Guillén Moreno es una zona de alta vulnerabilidad social donde concurren situaciones estructurales de desempleo, bajo nivel educativo y conflictividad social. Las características de su población hacen necesaria la puesta en marcha de un dispositivo de atención social mientras que dure la ejecución de las obras como medida preventiva a los conflictos que pudieran surgir, ya que las obras se ejecutan con las familias habitando las viviendas.
Se trata de una operación que contribuye al logro de los objetivos previstos en el Plan de acción local de intervención en la zona EDUSI, enmarcado en la Estrategia "EDUSI CÁDIZ 2020. Un proyecto de ciudad" del Ayuntamiento de Cádiz y cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. PROCASA como empresa municipal de vivienda asume la ejecución de las actuaciones de este proyecto.
Modalidad Mejor iniciativa de Innovación Social en relación a personas y a la arquitectura. Premio “Toni Sorolla, AVS-SOGEVISO”
Uso
Fecha de inicio de obra 2023-01-30
Fecha del certificado final de obra 2024-01-29
Dirección
Cádiz
Cádiz (Espagne)
- Emilio Garzón Martínez
- Manuel Ayllon García
- Miguel Martínez Águila