Prémios

Plan Municipal de Vivienda de Donostia / San Sebastián

El Plan Municipal de vivienda de Donostia se configura como un ambicioso trabajo de cruce datos y estudio sobre la vivienda en Donostia, desde la perspectiva del uso por parte de los habitantes, que ha generando una base de datos completa a nivel de Ciudad de personas en situación de vulnerabilidad social residencial, al cruzar variables como la falta de accesibilidad o la inadecuación de la tipología de vivienda para su composición familiar, con otros factores como la edad, el género y la soledad.

La vivienda constituye una de las principales preocupaciones de los/as ciudadanos/as, especialmente en una ciudad como Donostia / San Sebastián, donde los altos precios impiden a muchos/as ciudadanos/as disfrutar de una vivienda digna a un precio adecuado a sus capacidades.

El Plan de Vivienda de Donostia / San Sebastián establece las directrices principales para destinar la política de vivienda tanto a aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda a precios asequibles, como también a aquellas que, aun siendo propietarias, encuentran dificultades insalvables para adecuar su vivienda a sus necesidades vitales.

Asimismo, el Plan supone un giro radical en el enfoque de los planes tradicionales, puesto que incorpora por primera vez el análisis y la caracterización detallada de las personas y los hogares que conforman el parque edificado existente y, especialmente, el uso del mismo por parte de la ciudadanía. No se limita al análisis y caracterización del parque edificado, sino que incluye la perspectiva personal de los usuarios, considerando sus necesidades cambiantes. Es, por tanto, un Plan pensado por y para las personas.

El Plan configura toda su estrategia en torno a la rehabilitación como eje fundamental de la política de vivienda, a través de fomentar la accesibildad residencial, evitar la infrautilización de las viviendas mediante su división, e impulsar la mejora de la eficiencia energética. Asimismo, planifica la política de vivienda protegida para el futuro en atención a la gran demanda de vivienda protegida en alquiler.

La accesibilidad residencial como eje central de la rehabilitación

Por primera vez, de un modo global a nivel de ciudad, se realiza un inventario completo de viviendas sin accesibilidad interior. Esto permite generar datos esenciales para las políticas sociales y de vivienda.

Como eje esencial de la Rehabilitación, dotar de accesibilidad universal a los edificios de comunidades de propietarios constituye, para las personas con discapacidad y para las personas mayores, una necesidad básica que conecta con derechos fundamentales, tales como la libertad de desplazamiento, la libertad de comunicación, o el de disfrutar de una vivienda digna. La falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación de que son objeto las personas con discapacidad en nuestro país.

El Plan analiza la accesibilidad y sus efectos en la población, mediante el análisis del cruce de datos de diversas bases de datos. Los datos son generados a nivel de persona, si bien se ofuscan convenientemente para su publicacón.

De este modo, se cruzan 3 bases de datos diferentes:

- Censo poblacional de la ciudad

- Catastro urbano

- Registro de aparatos elevadores del departamento de Industria.

Como consecuencia de dicho cruce, se elabora un banco de datos que permite identificar con precisión los indicadores que representan a la población vulnerable en materia residencial, aquella que tiene graves problemas en la utilización de su vivienda como consecuencia de la falta de accesibilidad o de su falta de adecuación.

Estos datos permiten detectar casos de vulnerabilidad y establecer prioridades de actuación. Una vez identificados los edificios con falta de accesibilidad, la base de datos generada permite caraterizar a los habitantes de dichos edificios, en base a variables tales como la edad, la altura en la que viven, el género, si viven en soledad o con otras personas, y otros.

Así, se determinan como rangos prioritarios para la intervención pública, a las personas mayores de 65 años y en soledad, y muy especialmente, las personas muy vulnerables como los mayores de 80 años en soledad en viviendas sin ascensor.

Desde la perspectiva de género, resulta muy reseñable indicar que las personas mayores de 80 años en soledad en viviendas sin ascensor, son mujeres en un porcentaje superior al 85%.

De acuerdo al análisis elaborado por Donostiako Etxegintza, en Donostia / San Sebastián hay 1.623 portales en edificios colectivos sin ascensor (17,1% del total). En ellos viven 29.045 habitantes (15,6% del total de los y las habitantes de la ciudad), que ocupan 12.646 viviendas .

El Plan de Vivienda de Donostia / San Sebastián incluye un análisis sobre la instalación de ascensores en viviendas, elaborado con la finalidad de mejorar la accesibilidad universal en el parque residencial edificado de Donostia. Este estudio presenta un planteamiento dirigido a sistematizar la adopción de actuaciones y generar soluciones unitarias para determinados conjuntos edificatorios o ámbitos urbanos. Así, se plantean actuaciones aplicables a un gran número de edificios de características similares.

El tamaño de los hogares y las viviendas

La evolución de la estructura de la población ha puesto de manifiesto, además de un progresivo envejecimiento, una significativa reducción del tamaño del hogar, con un importante incremento de los hogares unipersonales. Por otro lado, el tamaño medio de las viviendas se sitúa entre los 80 y 85 m2 útiles pero con grandes diferencias por barrios de la ciudad. En concreto, se comprueba una concentración de las viviendas más grandes en las zonas más céntricas del municipio, donde se encuentran también los hogares con menos miembros.

Esto lleva a una infrautilización de las viviendas con los problemas que ello ocasiona. No hay que perder de vista el elevado coste que supone el mantenimiento de una vivienda, siendo superior cuanto mayor es el tamaño de esta. Detrás de estas situaciones se esconden situaciones de pobreza energética, esto es, hogares que se ven obligados a no poner la calefacción ante la imposibilidad de hacer frente a sus costes.

En la ciudad de Donostia-San Sebastián, y de acuerdo a los últimos datos disponibles, se contabilizan un total de 77.058 hogares, entre los que hay 23.437 hogares unipersonales. Es decir, en el 30,4% de los hogares de la ciudad reside una sola persona.

Por su parte, existen un total de 22.967 hogares de dos personas, es decir, en el 29,8% de los hogares de la ciudad residen dos personas. Así, en conjunto, los hogares mono y biparentales constituyen el 60,2% de los hogares donostiarras.

Así, el tamaño medio de los hogares se ha ido reduciendo hasta las 2,4 personas por hogar. La paulatina disminución del tamaño medio de los hogares genera la necesidad de viviendas de menor tamaño.

El Plan Municipal de Vivienda de Donostia-San Sebastián trata de dar respuesta a los tres grandes retos apuntados: atender a las necesidades de los colectivos en especial situación de vulnerabilidad residencial, mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética del parque de viviendas y edificios y ofrecer alternativas habitacionales para responder a las necesidades cambiantes de las personas a lo largo de su ciclo vital.

La vivienda protegida

El Plan analiza en detalle el servicio público de vivienda y planifica las actuaciones necesarias en materia de vivienda para los próximos años, a través de la ampliación de la bolsa pública de vivienda en alquiler.

Con el fin de dar respuesta a estos grandes retos, la Estrategia del Plan Municipal de Vivienda de Donostia-San Sebastián se estructura en cinco ejes estratégicos, 15 líneas de actuación y 46 acciones.

Apresentado
Premios AVS 2020
Datos

Modalidad Melhor desempenho no domínio da regeneração urbana

Uso

Dirección SAN SEBASTIÁN
Guipúzcoa (Espanha)

Autores
Arquitectura
  • Iñigo Gomez de Segura
  • HTC Arquitectos
Promotor
  • Donostiako Etxegintza
Otros técnicos
  • Montera34
  • ikei
  • Donostiako Etxegintza