La Thomas Jefferson Foundation at Monticello, conjuntamente con la University of Virgina han decidio otorgar la Thomas Jefferson Medal in Architecture 2014 a Toyo Ito.
Dicha distinción premia aquellas arquitecturas que albergan una intención de abrazar los esfuerzos en los que Thomas Jefferson sobresalió y se interesó.
Son muchos los nombres que han recibido este galardón des de su primera edición en 1966, cuando se condecoró a uno de los arquitectos más importantes de todos los tiempos, Mies van der Rohe. Lo han seguido Alvar Aalto, Josep Lluis Sert, Frei Otto, Jane Jacobs y Rafael Moneo, entre muchos otros.
Según Kim Tanzer, decano de la Universidad de Virgina Escuela de Arquitectura: “La arquitectura es alquímico, transformando la pragmática del sitio, estructura, el programa y el recinto en algo nunca antes experimentado. […] La obra de Toyo Ito tiene esta calidad; tanto etérea como totalmente conectada a tierra, fantástica y práctica, su arquitectura nos ayuda a imaginar nuevas formas de la experiencia humana”
Pero, no es otro que el propio Ito quien define mejor su arquitectura, apelando a las necesidades de liberar la sociedad de infraestructuras restrictivas mediante la creación de espacios en los que la población puede sentir algún grado de alivio y libertad.
Para más información: