81 viviendas con servicios para personas mayores en c/ Can Travi, Barcelona
El solar está situado en el vértice este del parque de "La Clota", en el límite norte de la ciudad de Barcelona. Es una zona de transición con una pendiente considerable entre el tejido consolidado de la ciudad y la montaña del Tibidabo, ocupada originalmente por unos pocos bloques de viviendas construidos durante los movimientos migratorios de los años 50 y consolidada como zona de equipamientos durante los inicios de los 90 con motivo de los Juegos Olímpicos.
El solar es una pieza trapezoidal de unos 3.500 m2 con un desnivel en el sentido corto de 3,5 metros y prácticamente horizontal en el sentido largo. Dispone de una buena orientación sur-este y tiene unas vistas magníficas sobre Barcelona con el parque de "La Clota" en primer término.
El proyecto debía resolver un programa de unos 6.600 m2 de vivienda social con 81 apartamentos con servicios para personas mayores, 4 hogares con servicio de apoyo (con acceso independiente) y aparcamiento para 28 coches. Había, además, un total de 1.500 m2 de equipamientos de barrio. Todos estos usos debían ser compatibles con las actividades de la comisará de policía adyacente al solar.
El edificio busca insertarse de forma natural en el lugar. Buscamos y encontraos las pautas de composición y ordenación en el entorno inmediato. Se organizó el programa de viviendas en dos barras separadas formando una L unidas en planta baja. El edificio coge una altura de PB +3 para que su perfil sea el más bajo posible. Se buscó la mejor orientación para las viviendas. Más del 90% de las unidades disponen de orientación sureste. Esto supone un alto confort de habitabilidad además de un elevado ahorro tanto en la iluminación como en la climatización de los apartamentos.
La masa de la edificación se concentra en el perímetro norte del solar, de modo que la mayor parte de la superficie quedó disponible por el volumen de los equipamientos manteniendo las mejores condiciones de orientación y las vistas.
La posición estratégica de las viviendas con servicio de apoyo y su acceso independiente resolvieron la relación con el edificio de la policía.
El salto topográfico se resolvió con la zona de aparcamiento y el volumen de equipamientos. La cubierta se entiende como una quinta fachada ya que es muy visible desde todas las viviendas. Se le hizo un tratamiento de tenis-quick pintado similar al pavimento deportivo usado en la urbanización de las pistas vecinas. El centro de barrio quedó completamente abierto en planta baja mostran su carácter público hacia la calle. El proyecto se resolvió mayoritariamente con la repetición de la unidad de 45m2. Los finales de las barras contienen o bien las comunicaciones verticales o bien una segunda tipología con respecto a la fachada para evitar los puentes térmicos de la estructura.
El programa se dispuso en base al reconocimiento climático del lugar: las zonas de servicios (corredores, armarios de mantenimiento, baños cocina y vestuarios) se situaron en la franja norte de las barras mientras que todas las zonas de relación quedaron en la franja sur.
La disposición de la planta intentó conseguir las mayores diagonales interiores posibles de modo que el espacio se perciba con su máxima longitud. No hay ninguna partición interior que toque las separaciones entre viviendas. La posición de la nevera esconde la cocina parcialmente y permite la instalación de una mesa para comer. La posición estratégica de la terraza permitió deslizar el dormitorio respecto a la sala de estar y transformarse en una extensión exterior de la unidad. La geometría retranqueada en planta generó unas terrazas profundas que protegen el interior de los excesos de radiación solar en verano sin renunciar a las excelentes vistas que dispone el solar.
Modalidad Edificios de vivienda de promoción pública
Uso
Dirección
C/ Can Travi nº 30 b
Barcelona
Barcelona (España)
- Sergi Serrat, Ginés Egea, Cristina García
- Patronat Municipal de l´Habitatge de Barcelona (PMHB)
- Construcciones San José
- Consulting Lluís Duart SL
- BaseDos SL