Premios

50 viviendas bioclimáticas de protección oficial y urbanización vinculada en Bermeo

Antecedentes

El proyecto que nos ocupa, de los arquitectos Ramón Ruiz-Cuevas y Adolfo Moro, fue ganador del “1er Concurso de Arquitectura VISESA XXI”, en el que se planteaba la investigación en el campo de la vivienda social para el nuevo siglo.

Los cambios en la estructura familiar y social, el medioambiente y las nuevas tecnologías obligan a replantear los parámetros empleados en el diseño y la construcción de las viviendas sociales, y en consecuencia, han sido los principios de flexibilidad, sostenibilidad y calidad los que han guiado esta actuación.

Situación geográfica y estudio climático

La parcela que soporta esta actuación está situada al nordeste del núcleo urbano de Bermeo (Bizkaia), en una zona elevada (cota media 43 mts.) y en la que abundan numerosos equipamientos (cementerio, zona deportiva, hospital, colegio Sagrado Corazón, Casa del Niño, etc.).

De forma irregular y 8.480 m2 de superficie, el área tiene una directa comunicación con el casco histórico del municipio a través de la Puerta de San Juan.

De cara a definir las necesidades de nuestra actuación, se realizó un estudio climático de la zona.

Solución adoptada

En el caso concreto que nos ocupa adquiere también una importancia singular la solución urbanística de la propuesta que debe afrontar el reto de ordenar un espacio complejo. La idea del proyecto es la puesta en valor de estos equipamientos, la conexión de la trama urbana, la creación de espacios públicos que esponjen la zona y creen lugares de encuentro y el planteamiento de una arquitectura potente que consiga aglutinar los elementos dispersos de la zona.

Se resuelven los accesos y la urbanización del entorno, integrando las calles perimetrales y la Casa del Niño. Se mantienen los árboles de gran porte existentes.

La actuación define dos elegantes volúmenes, girados, que crean de forma sencilla y racional una doble plaza pública diferenciada en dos niveles. La plaza superior, conformada entre dos bloques y la Casa del Niño, se convierte en un mirador que se abre al mar, mientras que la plaza inferior, más intima, protegida del norte se transforma en un espacio de convivencia.

El proyecto se adapta perfectamente a las preexistencias cosiendo las geometrías de los tejidos urbanos actuales.

Los bloques se han configurado como dos cajas cerradas en sus fachadas norte y laterales que se abren al su lado sur, buscando el mejor soleamiento y el paisaje. Los materiales propuestos son ladrillo blanco y madera de cedro. Es interesante destacar el diseño diferenciado de las fachadas en función de su orientación.

La inspiración del proyecto fue el caserío vasco que siempre se construye en función del sol, para captar la radiación de forma pasiva.

Urbanización

Con la idea de originar espacios urbanos de calidad se plantea la creación de una doble plaza pública diferenciada en dos niveles. El nivel superior configura un espacio entre la Casa del Niño y las viviendas y se abre, a través de un mirador, a las vistas al puerto y el mar. El nivel inferior conforma un espacio más íntimo, protegido del norte y soleado que permite integrar la posible ampliación norte de la Residencia de Ancianos.

Entre ambas plazas se configura una gran escalera que parte del mirador antes mencionado y se abre a la villa y al paisaje. En esta plaza se integrarán la mayor parte de los árboles de gran porte existentes. Los pavimentos elegidos son permeables (adoquín-hierba) con el objeto de garantizar la sostenibilidad de la urbanización.

Edificación

Los edificios conforman dos pastillas diferenciadas y giradas entre las cuales se permite abrir una visual desde la Casa del Niño hacia el paisaje.

Los dos bloques se han configurado como dos cajas más cerradas en sus fachadas norte y laterales que se abren en su lado sur, buscando el mejor soleamiento y el paisaje. Los materiales en la fachada sur son: ladrillo caravista klinker blanco configurando la caja y vidrio y paneles de madera de cedro rojo del Pacífico (Thuja Plicata) proveniente de bosques sostenibles.

El Programa de Actuación es el siguiente: 50 viviendas de 2 y 3 dormitorios y un centro de día para personas mayores en una planta baja.

Con el fin de permitir una mayor flexibilidad a todas las viviendas y poder adaptarlas a las cada vez más cambiantes opciones vitales (familias monoparentales, trabajo en casa, etc.) se propone una célula habitable base formada por cocina, baño central y el resto compartimentando en función de las necesidades de sus habitantes. Para ello, se utilizan elementos de cartón yeso.

Características principales

La apuesta medioambiental comienza por la búsqueda de la orientación sur (captación pasiva en invierno). Los bloques tienen orientación norte-sur, volcando al sur las estancias principales.

1. Diseño bioclimático:

a. Ventilación natural – Ventilación cruzada: La vivienda disfruta de doble orientación que favorece la renovación natural del aire.

b. Diferenciación fachadas norte y sur

- Minimización de pérdidas al norte: pequeños huecos

- Iluminación natural: grandes huecos al sur

c. Captación solar pasiva: grandes huecos al sur

- Parasoles que permiten la entrada del sol sólo en invierno

- Pavimentos oscuros con gran inercia térmica que reciben la energía solar

d. Aislamientos: limitación de la demanda

- Cerramientos con transmitancia U=0,3 W/m2K (59% mejora sobre CTE)

- Ventanas con doble acristalamiento y de baja emisividad (U=2,9 W/ m2K)

2. Instalaciones:

a. Colectores solares para producción del 62% de las necesidades de A.C.S., lo que supone un ahorro anual de 4.900 Nm3 de gas natural y 10,9 t de emisiones de CO2

b. Sistema centralizado de calefacción y ACS para los dos edificios, con calderas de baja temperatura y suelo radiante en el Centro de Día.

c. Sistemas eficientes de iluminación: detectores de presencia y lámparas de bajo consumo.

d. Cocinas equipadas con electrodomésticos tipo A

3. Materiales: reciclables, claros y vegetales en tejado y pavimento.

4. Vivienda flexible: tabiques de cartón-yeso, instalados sobre pavimento y techos continuos.

5. Gestión eficiente del agua:

a. Recogida de agua de lluvia para riego.

b. Griferías e inodoros de bajo consumo.

6. Urbanización sostenible:

a. Pavimentos permeables, que permitan el ciclo natural del agua, además del ahorro en infraestructuras pluviales.

b. Mantenimiento de los árboles de gran porte existentes.

c. Nuevas plantaciones de árboles y césped.

Finalista
Premios AVS 2008
Datos

Modalidad Actuación Sostenible en Vivienda Protegida

Uso

Fecha de inicio de obra 2004-05-25

Fecha del certificado final de obra 2006-10-10

Autores
Arquitectura
  • Adolfo Moro
  • Ramón Ruiz-Cuevas
Promotor
  • VIBESA
Contratista
  • Construcciones Bikani S.L.
Otros técnicos
  • Juan Ruiz-Cuevas
  • Pedro María Mendizábal