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Plan integral del Polígono Sur, Sevilla

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Polígono Sur abarca casi 145 hectáreas de la ciudad de Sevilla, localizadas, como su propio nombre indica, al sur de esta ciudad andaluza. Se compone de seis barriadas, donde se localiza un parque residencial de más de 10.000 viviendas y una población de 50.000 habitantes.

El barrio presenta una aguda problemática de marginalidad social, seguridad, empleo, asuntos sociales, vivienda y educación, entre otros, que ha llevado a las administraciones públicas competentes (Administración Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) a intentar solucionar esta situación poniendo en marcha iniciativas novedosas que permitan mejorar la integración de sus vecinos en la ciudad en condiciones de normalidad, convivencia y disfrute de los servicios propios de un barrio.

Para ello, en octubre de 2003 crearon una figura excepcional –El Comisionado del Polígono Sur-, que actúa como órgano para la planificación y coordinación de todas las políticas públicas que se desarrollen en el barrio, favoreciendo una ágil interlocución entre las administraciones y entre éstas y el vecindario. Dicha figura responde a la necesidad imperiosa no sólo de frenar el deterioro progresivo y la extensión de impunidad en la zona de Sevilla sino también de:

a) Lograr la normalización y convivencia ciudadana en un lugar con grandes problemas de marginación y de exclusión social.

b) Dar respuesta a las ya históricas reivindicaciones del Movimiento Vecinal, que demandan un Plan Especial adaptado a la zona

c) Auspiciar el compromiso político de las tres Administraciones Públicas (Central, Autonómica y Local) de responder a dichos retos, mediante el impulso de un nuevo modelo de intervención, basado en la coordinación de la acción pública y en la participación ciudadana, desde una planificación integral (a tres niveles: vecinal, técnico y político, y desde lo sectorial)

Este nuevo modelo de intervención de las políticas públicas se ha materializado en un Plan Integral que ha sido definido por vecinos, técnicos y políticos y fue aprobado en diciembre de 2005. El Plan recoge cuáles son los problemas del barrio, y cómo resolverlos en los próximos 8 años, con una inversión prevista de 300 millones de euros y a través de 133 actuaciones que se engloban en cuatro grandes áreas:

1. Urbanismo y Convivencia Vecinal

2. Inserción Sociolaboral y Promoción de la Iniciativa Económica

3. Salud Comunitaria

4. Intervención Socioeducativa y Familiar

La creación del Comisionado para el Polígono Sur y la formulación de un Plan Integral de actuación son actos que responden, pues, al reto de la transformación del barrio, en la dirección de su normalización y a garantizar una sostenibilidad en el tiempo , así como en los procesos y los procedimientos.

Para ello, se han perfilando estructuras y procedimientos de participación en el marco del Plan Integral como fórmulas de decisión/planificación/evaluación/gestión que dan cabida a la variedad de actores y responsabilidades que son necesarias para construir y llevar a cabo un Plan de esta envergadura. En estas nuevas estructuras se trabaja una sostenibilidad política (definición del modelo de desarrollo social para el barrio y de los mecanismos para explicitarlo: tanto a nivel de coordinación, planificación, como presupuestario); sostenibilidad técnica (coordinación inter e intraáreas, metodologías de intervención, modelos de comunicación y formas de organización integradas e integrales, con capacidad de trabajar con las personas y desde las potencialidades de la zona: descentralización y participación de todos los actores en la planificación, producción y gestión de las acciones); sostenibilidad vecinal (construcción de redes sociales que desarrollen sus propias iniciativas, sus responsabilidades y sus modelos organizativos más allá de los modelos y las necesidades de las administraciones)

Dichas estructuras son:

Nivel Político: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan Integral, de periodicidad trimestral, integrada por representantes de las tres Administraciones que firman el Plan Integral.

Nivel Técnico: Las Comisiones temáticas, de periodicidad bimensual. Integradas por técnicos de las distintas Administraciones. Hay tres comisiones: comisión de Empleo y Desarrollo; comisión de Salud Comunitaria; comisión de Intervención Socieducativa y Familiar.

Nivel Vecinal: Las Comisiones Vecinales, una por cada barriada (seis comisiones), de periodicidad bimensual. La participación vecinal constituye un factor clave para el éxito del Plan. Los mecanismos de participación puestos en marcha para la elaboración del Plan son prolongados y reforzados como instrumentos de gestión y seguimiento del mismo.

Algunos datos en cifras del barrio

- Más de dos tercios de la población es analfabeta total o funcional (sin estudios).

- Más del 80% de los trabajadores del barrio están precarizados.

- Importante barreras físicas que aíslan al barrio (al oeste, la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz; al sur, solares degradados; al norte, el muro del Polígono Industrial de Navisa)

- Invasión de espacios públicos con construcciones ilegales. (patios y corralitos adosados a los bajos de las viviendas)

- Irregularidades y falta de control en la ocupación, compra-venta y uso de las viviendas, sus bajos y los espacios públicos que las rodean.

- Carencia de los servicios básicos de un barrio: limpieza, transporte público, desratización/desinfección, abastecimiento de agua (bocas de riego), ausencia de oficinas públicas (INEM, EMASESA, Correos, Sevillana,...); falta de mantenimiento de zonas verdes y arbolado, ausencia de buzones, teléfonos públicos en las calles...

PARTENARIADO

El proyecto es coordinado y evaluado por la Oficina del Comisionado del Polígono Sur que representa y mantiene relación con las tres administraciones públicas (la Administración del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla) para la coordinación en materia de seguridad, cultura, educación, salud, empleo, vivienda, suelo y políticas sociales. La Oficina del Comisionado detecta necesidades trabajando con los interesados(vecinos y colectivos sociales, económicos y culturales de la zona) y los técnicos del proyecto, conjuga los intereses y coordina las soluciones de administraciones, socios y agentes sociales, creando espacios específicos de trabajo para tratar temas de especial interés o enjundia..

Así, colabora directamente con:

Ayuntamiento de Sevilla (todas las concejalías y departamentos)

Junta de Andalucía (todas las Consejerías, delegaciones provinciales y empresas públicas)

Administración Central (competencias en materia de Seguridad)

Universidades de Sevilla y Pablo Olavide

Defensor del Pueblo

Notarías de Romero Candau, Ferrero Hormigo y López Iñiguez

Plataforma Ciudadana “Nosotros también somos Sevilla” (constituida por 20 organizaciones sociales del barrio)

Coordinadora de Salud

Coordinadora de Educación

Coordinadora de Empleo

Coordinadora de Mujeres

Residencia Universitaria “Flora Tristán”

4 Asociaciones de jóvenes

6 Asociaciones educativas

1 Asociación de Comerciantes

3 Asociaciones de Mujeres

2 Asociaciones Medioambientales

15 Asociaciones de vecinos del barrio

12 Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos

4 Asociaciones de Mayores

5 Asociaciones de Ocio y Cultura

14 centros educativos ( colegios e institutos del barrio)

11 Organizaciones religiosas

6 Parroquias

2 clubes deportivos

Ganador
Premios AVS 2008
Datos

Modalidad Actuaciónes en Revitalización Urbana

Uso

Fecha de inicio de obra 2003-10-01

Fecha del certificado final de obra 2013-10-31

Dirección Sevilla
Sevilla (España)

Autores
Promotor
  • EPSA- Empresa Pública de Suelo de Andalucía