Memoria descriptiva
El solar de proyecto presentaba la particularidad de formar medianera en la calle Teodor Llorente con otra promoción pública de vivienda.
La oportunidad de realizar, por parte de Regesa , un operación conjunta de promoción pública de viviendas en dos solares continuos con fachada a tres calles, y con un mismo uso de vivienda, configuraba la posibilidad de un bloque edificatorio compacto i de gran longitud, que colgaba de una vía tan importante como era el Passeo Maragall.
El proyecto propuesto se presenta como el remate de esta larga intervención vecina, formando un conjunto edificatorio, pero sin perder su entidad como promoción independiente a la contigua, la cual se destina a un usuario diferente.
El proyecto plantea, sobre una base de fachada plana, que emula y continua la planimetría, color y textura de la fachada vecina, contraponer esta composición contigua marcadamente horizontal de ventanas corridas, con unas aberturas pétreas llenas de color, que se descuelgan del plano de fachada y que corresponden a cada una de las unidades de vivienda.
El resultado pretende ser una fachada expresiva, en sintonía con el uso al que se destina el edificio, es decir cada abertura refleja una unidad de vivienda para gente joven, diferenciada por el color.
La falta de superficie de fachada respecto a la promoción vecina, queda sustituida por la fuerza volumétrica y a la vez plástica de las aberturas.
El porche de planta baja aparece continuo en cuanto a recorrido peatonal entre este edificio y el vecino, por tratarse de una imposición del planeamiento.
En contraposición con la expresiva fachada de Teodor Llorente marcada por su carácter lúdico y donde se ubica el boulevard propuesto por el planeamiento , la fachada de la calle Garrotxa aparece mucho mas ciega y sólo utiliza el mismo lenguaje de aberturas de balcones para rematar el encuentro con la edificación vecina, y finalizar este bloque edificatorio de promoción pública.
El proyecto en cuestión lo componen 25 viviendas de PB + 5 que ocupa todo el solar asignado.
La planta baja está destinada a acceso, instalaciones comunes de las viviendas y a aparcamiento de motos y bicicletas.
El resto de plantas se dedica exclusivamente a viviendas destinadas a gente joven, para dos personas.
Se proyectan 5 viviendas por planta, que optimizan el espacio libre aumentando la sensación de amplitud, paliando así la limitación de superficie de que disponen. Se crean espacios únicos con la posibilidad de compartimentación de los mismos a voluntad del usuario.
En la última planta se encuentra la terraza. Esta se utiliza para la colocación de las placas solares para la producción de agua caliente sanitaria, y el resto de espació como tendedero comunitario.
El acceso peatonal se realiza por la calle Teodor Llorente, a través del porche de 5m. El rodado se realiza a través de la calle de la Garrotxa.
La escalera ventila y se ilumina a través de un patio interior. El pasillo-distribuidor de cada planta dispone de un patio propio que da luz y ventilación a la zona común a través del lucernario de cubierta.
Las grandes bocas de hormigón en fachada, que representan cada unidad de vivienda, crean una gran abertura única que ilumina toda la vivienda.
Modalidad Actuación Sostenible en Vivienda Protegida
Uso
Fecha de inicio de obra 2006-03-14
Fecha del certificado final de obra 2013-10-31
Dirección
C/ Teodor Llorente nº 8
Barcelona
Barcelona (España)
- Llongueras Clotet Arquitectes
- REGESA
- Dragados SA
- Sandra García Cano
- Pere Restrepo