La Casa de las Monjas fue una obra de singular importancia dentro de la arquitectura doméstica malagueña de los siglos XVII y XVIII. Además, este inmueble fue una de las edificaciones más representativas del Barrio del Perchel, por su vinculación histórica, cultural y religiosa. En dicha casa, la Congregación del Rosario de la Aurora construyó un Camarín o capilla a principios del siglo XVIII, de gran interés artístico. El Camarín fue realizado poco antes de 1713 estaba situado en el patio interior del edificio y formaba parte de un irregular conjunto de casas que componían el convento.
Con la marcha de las monjas Catalinas hacia 1775 el edificio fue usado como casa de vecinos hasta que fue demolido en 1998, con la salvedad del camarín, que quedó incorporado al nuevo corralón.
Este Camarín es un edículo de planta octogonal de ladrillo rematado por una cubierta piramidal, decorada con tejas de cerámica vidriada. se trata de un edificio histórico de pequeñas dimensiones con un importante valor patrimonial del barroco malagueño y consta de gran interés artístico, especialmente por su rica decoración de yeserías.
En 2022, AVRA inició las acciones para acometer una rehabilitación integral del Camarín barroco, recuperando así el valor patrimonial del mismo, de gran interés artístico por su rica decoración de yeserías y sus pinturas al fresco con iconografía mariana.
Modalidad Mejor actuación en el ámbito de rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea
Uso
Dirección
Calles Pulidero, Puente y Priego
29007 - Málaga
Málaga (España)
- Ignacio Dorao Moris
- AGENCIA DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE FOMENTO, ARTICULACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
- UTE Antica-Herruzo&Roldán