Prémios

Apresentação

Para la decisión final sobre los ganadores y las cuatro menciones de la presente edición, que incluía construcciones finalizadas entre los años 2007 y 2009, el jurado de los Premios AVS Cataluña ha tenido en cuenta diferentes criterios de evaluación. Entre ellos se encuentran la mejora del espacio urbano a la que contribuyen los proyectos sometidos a análisis, las soluciones arquitectónicas, el coste razonable y ajustado de las actuaciones, las innovaciones tecnológicas, los criterios de sostenibilidad y el uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Los premios también han querido reconocer el esfuerzo transversal realizado por parte de los diferentes sectores de la Administración, así como el diseño y la buena calidad de todos los proyectos presentados al certamen, y han valorado, sobretodo, el esfuerzo de todas las partes teniendo en cuenta la situación actual que vive el sector. 

Membros do júri
Pepe Navarro Presidente

Alcalde de Terrassa

Lola Irún Ruiz Secretário/a

Directora de Castelldefels Projeccions.

Josep Armengol Vogal

gerente de Compact Habitat

Miquel Bagudanch Vogal

gerente de Prat Espais

Esther Llorens Vogal

representante de la Secretaría de Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña

Jordi Badia Vogal

miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña

Jaume Cases Vogal

miembro del Colegio de Aparejadores y Arquite

Ata do júri

PREMIO DE VIVIENDA SOCIAL DE CATALUÑA 2009

Martes, 1 de junio de 2010

El edificio de 44 viviendas de Pardinyes del municipio de Lleida, situado en la calle Vicenç Ximenis, 5 y promovido por INCASÒL gana el Premio a la mejor actuación de vivienda de nueva construcción.

El premio a la mejor actuación integrada ha recaído en la remodelación total del Barrio de Bon Pastor de Barcelona, que ha sido una acción llevada a cabo por el Patronato Municipal de Vivienda de Barcelona.

El jurado otorga cuatro menciones en la categoría de obra nueva en Sant Cugat del Vallés y Barcelona.

Dos premios y cuatro menciones de entre cincuenta y seis proyectos repartidos en tres categorías: vivienda de nueva construcción, actuación integrada y vivienda rehabilitada.

Esta noche en Terrassa, se han conocido los galardonados en la edición de los Premios de Vivienda Social de Cataluña 2009, que se otorgaban en el marco de una cena para la entrega de Premios, presidida por Carme Labòria Rojas, Teniente de Alcalde del Área de Planificación Urbanística y Territorio del Ayuntamiento de Terrassa, que tuvo Lugar en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC). Un acto de entrega que se acompañaba de la exposición de quince candidaturas finalistas con una muestra de las cincuenta y seis propuestas presentadas a los Premios.

El jurado ha emitido su veredicto para cada una de las categorías establecidas: mejor actuación en vivienda de nueva construcción, mejor actuación integrada, excepto en vivienda rehabilitada que ha quedado desierta. A los premios han podido optar todas las actuaciones finalizadas en Cataluña entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2009.

El galardón a la mejor actuación en vivienda de obra nueva ha recaído sobre el edificio de 44 viviendas de la calle Vicenç Ximenis, 5 de Lérida.

La promoción INCASÒL, con cuarenta y cuatro viviendas y aparcamiento, premiada, es obra de los arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc, con Ángela Vidal como arquitecta técnica. El edificio consta de cuatro plantas con 11 viviendas por planta y cada vivienda dispone de 60 metros cuadrados y dos habitaciones.

Una propuesta arquitectónica que ha sido premiada por considerarla muy trabajada en todos los aspectos, desde el encaje en el contexto urbanístico donde se inserta, hasta el detalle constructivo, pasando por una sugerente ordenación del espacio no edificado.

Del edificio de Pardinyes se ha valorado muy positivamente la propuesta tipológica de las viviendas, sobre todo por su claridad y flexibilidad de uso, que permite un alto nivel de adaptabilidad en función de los programas familiares que se puedan desarrollar, la edad de los usuarios y la época del año. Un tipo de vivienda que a nivel de calidad y confort, dibuja una propuesta que favorece las condiciones de las viviendas en cuanto a vistas, ventilación, iluminación y soleamiento.

De la propuesta arquitectónica se ha considerado muy encertado el juego de transiciones que permite al edificio y que se reproduce entre la calle y el vestíbulo de acceso y entre éste y las pasarelas de acceso a las viviendas, así como el juego de espacios privados exteriores, que se reproducen en la entrada de cada vivienda, las cuales, junto con la salida de sus habitantes a la calle, tienen una importante función de transición en el interior privado y el exterior público. Finalmente destaca la resolución de las fachadas en forma diferenciada, en función del carácter doméstico y/o urbano.

Una propuesta que además incorpora parámetros de eficiencia energética – orientación pasante de las viviendas, protecciones solares adecuadas, aislamiento y fachada ventilada, sistemas de producción de calor centralizados y soluciones concretas en cuanto a la incorporación de materiales industrializados y la racionalización del proceso constructivo.

Bon Pastor de Barcelona, un barrio totalmente remodelado consigue la distinción como mejor actuación integrada.

AVS Cataluña distingue con este galardón una actuación residencial en la que se ha conseguido conjugar el esfuerzo y la participación de diferentes actores, desde una perspectiva integral, incidiendo en problemáticas de grupos sociales y también de barrios.

La remodelación del Bon Pastor nace de la modificación del plan general metropolitano del polígono de las casas baratas, redactada por el arquitecto Jordi Romero, que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el año 2001 y la Generalitat el 2002.

La remodelación de Bon Pastor es, en materia de vivienda, una de las actuaciones más importantes que se está llevando a cabo en Barcelona, porque prevé la sustitución de 784 casas con problemas de humedad y pocas condiciones de habitabilidad por un nuevo barrio de 1.000 viviendas nuevas construidas con criterios sostenibles y de ahorro energético así como nuevas zonas verdes.

La remodelación consta de cinco fases y el premio hace mención a las tres primeras fases. La primera, dirigida por los arquitectos Esteve Aymerich y Antón Salvadó, se inició la primavera del 2004 y se ha concluido en el año 2006. Consta de 152 viviendas, 6 locales comerciales y 106 plazas de aparcamiento repartidos en 4 edificios. Las viviendas tienen una superficie útil de entre 55 y 96 metros cuadrados y constan de 2, 3 y 4 dormitorios. Una de las características más importantes es que se han construido siguiendo criterios de sostenibilidad y ahorro energético de consumo de agua y energía.

La segunda fase de remodelación, a cargo de los arquitectos Víctor Seguí, Santiago Vives y Salvadó-Aymerich, se inició en diciembre del 2007 y está a punto de acabar. Consta de un total de 190 viviendas, locales y aparcamientos repartidos en cuatro bloques. Se están construyendo con acabados iguales o parecidos que los de la primera fase, siguiendo los mismos criterios de sostenibilidad y ahorro energético.

La tercera fase del proyecto actualmente se encuentra en fase de anteproyecto y constará de 160 viviendas, locales y aparcamientos repartidos en tres bloques diferentes con una superficie construida total de 19.800 metros cuadrados. Las viviendas también dispondrán de 2, 3 y 4 habitaciones y se construirán con el mismo criterio de sostenibilidad energética que se ha utilizado en las fases anteriores.

El jurado ha valorado la capacidad regeneradora y transformadora del tejido urbano realizada por la candidatura, así como el cuidado por mantener el tejido social preexistente.

La candidatura ha conseguido realizar una excelente propuesta de planeamiento que marcó el inicio y punto de partida de una actuación que ha hecho posible la progresiva y gradual transformación de un barrio consiguiendo formular una buena propuesta arquitectónica edificatoria y de espacios comunes.

El Jurado ha distinguido, además, la buena implantación en el entorno que se ha realizado con la operación, las correctas distribuciones tipológicas y la calidad de la edificación en los materiales y en su ejecución y aplicación de elementos ecoeficientes y de sostenibilidad.

La importancia de estas actuaciones recae en la complejidad de la gestión, aspectos que sólo se pueden resolver con la participación y la gestión de todos los agentes sociales implicados, hecho que se constata en la propuesta premiada, puesto que ha superado la complejidad, unificando diversos operadores por el trabajo social realizado en los realojamientos y en la conducción de la participación activa de los vecinos en el diseño y la ejecución integral del Barrio de Bon Pastor.

Cuatro menciones complementan la difícil decisión de otorgar el Premio a la mejor actuación en vivienda de obra nueva.

La calidad de las cincuenta y seis propuestas presentadas ha hecho muy difícil la elección de los proyectos ganadores. En este sentido, el Jurado ha tomado la decisión, después de diversas reuniones en que ha examinado el conjunto de las candidaturas, y una vez seleccionados los quince proyectos finalistas en la modalidad de obra nueva, de otorgar, además de los galardones, cuatro menciones para las propuestas más destacadas a parte de la ganadora en esta modalidad.

- El edificio de Pujades, 304, de 175 viviendas para jóvenes, aparcamiento y un centro residencial de acción educativa al distrito barcelonés del 22@, concretamente a la manzana que forman las calles Pujades, Fluvià, Bac de Roda y Llull, promovido por REGESA, proyecto del arquitecto Joan Pascual Argenté. Ha recibido la mención por tener una propuesta que da lugar a un edificio de gran calidad constructiva con las demás piezas terciarias configurando la manzana en la que se ubica.

La propuesta destaca por la dificultad de unificar programas, vivienda, centro residencial y aparcamiento, así como por la complejidad y lógica de las instalaciones, incluyendo su preocupación por los valores constructivos, la calidad de sus acabados y los criterios ecoeficientes que ha conseguido mantener.

-La promoción de 36 viviendas para jóvenes de Can Caralleu de Barcelona, promovida por la FUNDACIÓN FAMILIA Y BIENESTAR SOCIAL, proyectada por el equipo que conforman los arquitectos Marta Peris Eugenio y José Manuel Toral Fernández, ha recibido la mención por presentar una propuesta que introduce una buena resolución de implantación en el entorno, proporcionando una respuesta correcta a la simbología del edificio con una propuesta de fachada que, a través de las galerías, consigue profundidad y donde las ventanas con sus persianas, consiguen un sistema de sombras cambiantes en función de la orientación, destacando, en definitiva, las magníficas vistas del solar e integrándolo en el entorno.

Una propuesta que remarca especialmente la generación de un espacio público colectivo basado en la aproximación a los edificios y la novedad en la distribución tipológica de la vivienda.

- La promoción de 64 viviendas de venta y 23 de alquiler a Mira-sol Centre, en Sant Cugat del Vallés, obra del arquitecto Eduard Gascón Climent y del arquitecto técnico Xavier Pla de los Ríos, promovida por Promociones Municipales de Sant Cugat del Vallés (Promusa), recibe una mención per la buena implementación al entorno, dando respuesta a las edificaciones colindantes, a través de una solución arquitectónica bien resuelta en su volumetría y una coherencia tipológica en la distribución de las plantas y en la adecuación a los espacios. Otro aspecto destacado por la mención ha sido la resolución de la complejidad del doble programa de albergar un centro de barrio y viviendas así como la incorporación de las terrazas en cada una de las viviendas y su positivo impacto en las fachadas, así como el control mediante un sistema de telegestión, de la producción centralizada de ACS.

- El proyecto de 81 viviendas tuteladas para gente grande, cuatro viviendas con servicio de soporte y un centro de barrio de Can Trevi, al norte de Barcelona, promovido por el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona y proyectado por el equipo de arquitectos Sergi Serrat, Ginés Egea y Cristina García, ha sido distinguido con una mención por considerarlo una propuesta que resuelve la complejidad y dificultad de un proyecto consiguiendo la centralidad y superando las dificultades topográficas.

Así mismo, destaca la confluencia de programas y diferentes usos muy vinculados a la generación de espacio público que realiza la candidatura, que se suma a la calidad en la urbanización y en la edificación, el correcto uso de materiales y su resolución en aspectos de ecoeficiencia, así como el tratamiento de los espacios de transición en las viviendas como elemento de control climático.

Desierto el Premio a la mejor actuación en vivienda rehabilitada.

A pesar de la importancia de la rehabilitación en el actual contexto y como esta contribuye a hacer ciudad, y valorando muy positivamente la participación de las promotoras en esta modalidad, los Premios de Vivienda Social, una vez examinadas las candidaturas presentadas, el Jurado decide por unanimidad declarar el premio desierto en esta categoría.

AVS CATALUÑA, consciente de la importancia de la rehabilitación por mejorar la calidad de nuestras ciudades y de los ciudadanos, anima a la presentación de nuevas propuestas en las futuras ediciones de los Premios.

La filosofía de los Premios

Con la convocatoria de los Premios de Vivienda Social de Cataluña 2009, AVS Cataluña quiere reconocer públicamente el esfuerzo de los promotores, cooperativas y fundaciones que trabajan para que la vivienda pública sea un modelo de calidad en todos los sentidos.

Otorgados a través de tres modalidades: obra nueva, rehabilitación y actuaciones integradas, quieren distinguir las actuaciones más destacadas realizadas en Cataluña en el campo de la vivienda social. Para su adjudicación se tiene en cuenta, además del trabajo realizado, el valor añadido que incorpora cada una de las candidaturas presentadas en las diferentes modalidades. De esta manera, el compromiso con la calidad, innovación, la racionalidad de costes y proyecto, la cultura de servicio y la responsabilidad con las ciudades y el medio ambiente, han sido las piezas clave para su otorgamiento.

El espíritu es que los Premios sean la excusa para contribuir a la difusión del trabajo y las iniciativas que muchos promotores llevan a término cada día con compromiso y rigor, apostando para que la vivienda pública sea un referente de calidad. La vivienda social es y ha de ser un modelo a seguir y los Premios de Vivienda Social lo quieren remarcar a través del reconocimiento a las actuaciones que, en el campo de la vivienda social, han contribuido a fomentar la cohesión social, a mejorar el tejido urbano; en definitiva: ha hacer ciudad.

El Hábitat de una Joya: diseño, innovación y colaboración para un premio.

Así, el compromiso, la calidad, la innovación, la cultura de servicio y la responsabilidad con las ciudades y el medio ambiente, han sido las piezas clave para el otorgamiento de los premios y, fruto de este espíritu, AVS Cataluña apostó en la pasada edición para que el galardón que los represente recogiera el conjunto de estos valores. De esta manera, la colaboración entre la Asociación Catalana de Promotores Públicos de Suelo y Vivienda y la Escuela Massana, nace una pieza escultórica evocativa y significativa del espíritu de los Premios de Vivienda Social de Cataluña: El Hábitat de una Joya.

Trabajo manual, tecnología, innovación y diseño gráfico junto con valores que ponen al servicio de la imagen de estos Premios, para obtener la escultura y las menciones que evocan las mismas, que destacan la importancia de construir vivienda desde las personas y para las personas: la joya.

Descripción de la pieza escultórica:

El metal y la piedra son materiales nobles, por excelencia, en la construcción.

En este objeto están presentes. Además, la medida, la proporción, la ergonomía y las últimas tecnologías conviven con el azar de la oxidación del metal, como pátina, y con la porosidad de la cálida piedra, como textura.

AVS Cataluña promueve el crecimiento proporcionado del espacio habitable, con el espíritu de considerar la persona, representada con plata de ley, como la joya valiosa para la construcción.

Descripción de las piezas gráficas (menciones):

Los diedros del diploma permiten que los finalistas participen mediante una simple manipulación, de forma tridimensional con el objeto escultórico.

Diseño global: Josep Caries (joyero y profesor de la Escuela Massana).

Diseño gráfico: Quirze Pérez (ex alumno Escuela Massana y EMAV).

Coordinación AVS Catalunya y Escuela Massana: Pere Duran.

Para poder realizar la pieza también han colaborado: Fundición Mibrosa, acabados MD, mármoles Tràfach, taller de joyería M. Navas, grabados Albert Ventura, Plec de Cartró, impresiones estudifg itroquels Geser.

La difusión del trabajo bien hecho: la Exposición

Hacer vivienda es hacer ciudad, es hacer cohesión social, es hacer sociedad. Cincuenta y seis proyectos, candidatos a la edición de los Premios de Vivienda Social de Cataluña 2009 convocada por AVS Cataluña, son un buen ejemplo y por lo tanto una exposición divulgativa e interesante recorrerá Cataluña.

Las quince propuestas finalistas y una muestra de las cincuenta y seis actuaciones de Cataluña son la excusa perfecta para dar sentido a la exposición que acompaña a los Premios, un ejemplo de la apuesta de administraciones, promotores y técnicos cualificados para incorporar nuevos patrones, hacer actuaciones más planificadas, crear nuevas soluciones, innovar con el compromiso y rigor, en definitiva, para construir ciudades y ciudadanía.

Una muestra que en su conjunto es la síntesis de un esfuerzo profesional y humano importante, un trabajo de las personas hacia las personas. Estos proyectos expuestos, muestran un resumen del presente y futuro de la construcción de la vivienda pública de calidad que llevan a término cooperativas, fundaciones, profesionales y promotores públicos y privados.

Para más información:

Gabinete de Comunicación

AVS CATALUNYA

T. 935 534 997

Info@ avscatalunya.cat

Fechado
Prazos de inscrição De 01/09/2009 a 31/01/2010
Endereço Seu de la Presidència ­ C/ Tàpies, 4 - 08001 Barcelona
Telefone 935 534 997
Email info@avscatalunya.cat