Tengo la satisfacción de convocar los PREMIOS AVS 2023 A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LOS GESTORES PÚBLICOS DE VIVIENDA Y SUELO, cuya finalidad es premiar las mejores prácticas en favor de la vivienda social y su administración, edificación sostenible en obra nueva, innovación social en relación a personas, rehabilitación sostenible de edificios, rehabilitación de edificios patrimoniales, regeneración urbana integrada, gestión de los servicios públicos.
Estas buenas prácticas, en aras de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no hayan sido tenidos en cuenta en otras categorías de estos premios, así como su contribución a satisfacer las necesidades de vivienda y facilitar su acceso a todas las personas que lo necesiten, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario.
A lo largo del tiempo hemos evolucionado, cambiando las formas de intervención en un proceso de adaptación a las diferentes circunstancias. La escasez de recursos, el incremento de necesidades, el respeto al medioambiente, la participación ciudadana son algunos de los muchos aspectos con los que debemos trabajar.
En base a ese contexto, hemos establecido ocho premios que estimamos abarcan las actividades más importantes que realizamos. Así pues:
- A la mejor Edificación Sostenible en Obra Nueva, teniendo especial consideración en valores como: medidas de ahorro energético. La adecuación del diseño al entorno para un mejor comportamiento medioambiental. Se valorará la innovación, los sistemas constructivos no complejos para un control pasivo del clima, la utilización de materiales reciclables y la relación rendimiento/coste de la actuación.
- A la actuación en el Ámbito de la Administración y Gestión del parque de viviendas, que puede darse en el parque de viviendas propio o en centros históricos y barriadas, primándose la cohesión social, la dignificación de las condiciones de vida de los ciudadanos y la intervención integral en el desarrollo de programas dirigidos a colectivos de atención preferente y la gestión empresarial teniendo especial consideración a la coordinación entre los distintos departamentos y una gestión económica que viabilice las actuaciones.
- A la iniciativa de Innovación Social en relación a personas, se valorarán programas y actuaciones que pongan en el centro la mejora de la calidad de vida de las personas y su dignificación.
- A la actuación en el Ámbito de la Rehabilitación Sostenible de edificios, valorándose la innovación en la introducción de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad, accesibilidad y las mejoras en la certificación energética de los edificios, así como otras condiciones de participación, financiación o colaboración público-privada con incidencia en el número de agentes implicados y los resultados obtenidos.
- A la actuación en el Ámbito de la Rehabilitación de edificios patrimoniales alineados con la nueva Bauhaus Europea, dentro del espíritu del movimiento de la nueva Bauhaus Europea, se tendrán en cuenta valores como el valor patrimonial del edificio. Utilidad, destino, uso de materiales, respeto al mantenimiento de elementos arquitectónicos y constructivos originales así como la implementación de medidas innovadoras, la influencia de la rehabilitación en su entorno.
- A la actuación en el ámbito de la Regeneración Urbana Integrada, teniendo en consideración valores como la cohesión social y territorial, y el alcance en relación al número de personas y viviendas afectadas, así como los resultados cuantitativos y cualitativos de la intervención en lo que se refiere a la revitalización y regeneración socioeconómica, educativa, sanitaria, comunitaria y medioambiental de barrios con suficientes dotaciones públicas y buenas conexiones con las zonas urbanas generadoras de actividad.
- A la Gestión de Servicios Públicos, mediante las distintas fórmulas de gestión por entes instrumentales (sociedades públicas, entres empresariales locales o similares) que pongan de manifiesto una actuación del sector público en la gestión de los servicios públicos (con exclusión de las actuaciones en materia de vivienda) más eficiente y eficaz tanto desde el punto de vista de la optimación de recursos públicos, como de su sostenibilidad económica y la implantación de políticas medio ambientales, sociales, de eficiencia energética y de interacción con la ciudadanía en la referida gestión pública.
- A la práctica en aras de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo a aquella empresa socia de AVS que ha hecho una apuesta decidida por aplicar criterios vinculados a los ODS y a sus diversas metas.
En los premios se valorará la sostenibilidad económica, la replicabilidad de la intervención, el perfil de los adjudicatarios, habitantes de la zona y las soluciones dadas en función de las condiciones existentes.
Esperamos vuestra participación activa en esta 9ª edición de los Premios AVS, que deseamos sean el reflejo del buen hacer y la seriedad de nuestro trabajo.
María Montes Miguel
Presidenta de AVS